Destacadas

El frente frío No.13 y un canal de baja presión ocasionarán lluvias intensas en el oriente y sureste de México

Publicado por
Gema Hernández

Durante esta noche y madrugada, el frente frío No. 13 recorrerá el noreste del país, interaccionará con un canal de baja presión sobre el Golfo de México, ocasionando lluvias puntuales intensas en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, muy fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosí, así como lluvias puntuales fuertes en Nuevo León e Hidalgo.

La masa de aire frío que impulsa al frente, generará descenso de la temperatura sobre el norte, noreste y gradualmente el centro y oriente del territorio nacional, nieblas a lo largo de la Sierra Madre Oriental, así como evento de «Norte» con rachas de 50 km/h en el litoral de Veracruz, y de 60 a 70 km/h sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, un segundo canal de baja presión en interacción con el ingreso de humedad del Mar Caribe, generarán lluvias puntuales muy fuertes Campeche y fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

Para el día de mañana, el frente frío No. 13 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta Veracruz, interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste del país, originando una amplia zona de nublados con lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste del territorio nacional así como en la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; mismas que se acompañarán de descargas eléctricas, viento y posible caída de granizo, además podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

La masa de aire frío que acompaña al frente, provocará descenso de temperatura y nieblas en el norte y centro de México, así como  evento de norte  muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Durante la noche de mañana, se pronostica que el centro del Huracán «IOTA» ingrese a tierra por la costa norte de Nicaragua. Su amplia circulación originará el ingreso de humedad a zonas del sureste de México y Península de Yucatán.

Fuente: Staff 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández