Aunque la Basílica de Guadalupe no estará abierta este año para evitar contagios de covid-19, la Secretaría de Seguridad del Estado de México confirmó que permitirán las peregrinaciones pero con sana distancia.
De acuerdo con el secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, el respetar la sana distancia será un factor esencial para que las peregrinaciones guadalupanas estén permitidas.
«Las peregrinaciones con sana distancia se van a permitir, vamos a construir los esquemas para que todos puedan celebrar manteniendo siempre la sana distancia y protegiendo la salud», puntualizó el funcionario estatal.
Pese a no dar a conocer a detalle el operativo que se implementará, así como el número de elementos a desplegarse y las zonas, Martínez-Celis adelantó que será similar al realizado en los panteones en el marco del Día de Muertos.
Aceptó que la preocupación tienen es por el incremento de casos confirmados del nuevo virus que reportan todos los días las autoridades de Salud tanto del estado como la federal.
«La preocupación tiene que ver con el incremento en los casos (de Covid-19) que nos está reportando tanto la Secretaría de Salud federal y la del Estado, sí habrá un operativo especial para proteger a todos los ciudadanos del Estado de México y a todos los que nos acompañan de fuera», aseguró el responsable de la Seguridad Ciudadana en la entidad.
El 23 noviembre la Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer que la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre, con la finalidad de evitar aglomeraciones de personas que incrementen las posibilidades de contagios de Covid-19.