Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer hoy que México tendrá la vacuna de Pfizer casi al mismo tiempo que Estados Unidos y Alemania, y anunció que mañana mismo el laboratorio solicitará permisos a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que el pasado 20 de noviembre, Pfizer anunció que solicitó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que autorice el uso de emergencia de su vacuna contra la COVID-19.
“Se espera que el 10 de diciembre reciban autorización. Y que después de cuatro días de que reciban la autorización, inicie el programa de vacunación en Estados Unidos. En México el día de hoy la Cofepris va a recibir información de Pfizer sobre las indicaciones para el proceso de vacunación, método de entrenamiento del personal de salud y la definición de características del expediente requerido para México”, dijo el funcionario.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, informó que será mañana cuando Pfizer ingrese el expediente técnico a la Cofepris para el inicio de su análisis, como lo hizo en Estados Unidos. Por ello, presentó un proyecto de cinco días para desplazar la vacuna por México en cuanto se tengan los permisos correspondientes.
Ebrard Casaubón también reveló que las autoridades mexicanas ya realizaron “una gráfica del proceso logístico que ilustra cómo funciona desde la planta de Pfizer hasta México”.
“Estimamos en cinco días hábiles el que pueda llegar esta vacuna a México. Tienen en primer lugar la planta en Estados Unidos y Europa a definir. El día uno se va a mandar vía aérea hacia México para que llegue el día tres aproximadamente. El día cuatro es el proceso de desaduanización. Lo estoy simplificando mucho porque son trámites complejos. Se tienen que hacer por razones de seguridad”, agregó.
Además, el Canciller detalló que se manda entre el día cuatro y cinco a los centros de distribución para llegar finalmente a los puntos de vacunación, que es el compromiso con Pfizer, es decir, “vamos a hacer todo este proceso hasta llegar a los puntos de vacunación que señale la Secretaría de Salud”.
“Me dice el doctor Jorge Alcocer Varela [Secretario de Salud] que esto ya lo tienen muy avanzado y se presentará muy pronto. Lo que se denomina no el plan general de vacunación, sino uno más específico porque depende mucho del tipo de vacuna que se vaya a aplicar”, expuso.
Asimismo, consideró que se trata de una “muy buena noticia para México” porque “vamos a empezar con una distancia muy breve respecto a Estados Unidos y Alemania, que fue la instrucción que nos dio el Presidente”.
“Es inminente que, si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se pueda aprobar como esperamos se apruebe en Estados Unidos y en Europa, México estará en diciembre iniciando su proceso”, concluyó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Fuente: https://www.sinembargo.mx/