El 2020 entre toda incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus, que trajo suspensiones y cancelaciones de torneos internacionales con presencia mexicana, terminó por ser un año redondo para algunos atletas representantes nacionales en distintas disciplinas y que han llenado de orgullo la bandera tricolor.
Carlos Ortiz. Una histórica actuación en el Houston Open del PGA Tour ha dejado al golfista mexicano, Carlos Ortiz, como el ganador del circuito, en un torneo que incluía al número uno del mundo, Dustin Johnson.
De esta manera, el oriundo de Jalisco se convirtió en el primer mexicano en ganar un campeonato de PGA desde 1978 y el segundo latinoamericano en coronarse en el Abierto de Houston desde 1968 (Roberto De Vicenzo).
Sofía Reinoso. En la Copa Mundial de canotaje-slalom realizada en Francia, la mexicana Sofía Reinoso terminó en una histórica tercera posición para darle a México su primera medalla en este evento internacional y mantener su exposición mundial, luego de ganar dos medallas en Lima 2019.
Julio Urías. Julio Urías fue el arquitecto final del título obtenido por los Dodgers de Los Ángeles en la Serie Mundial 2020, donde la novena angelina terminó con una sequía de 32 años para la franquicia tras vencer a los Rays de Tampa Bay, gracias al salvamento del zurdo mexicano en el sexto juego. Además, el originario de Sinaloa tendrá su lugar en los libros de historia de la MLB, al ser el serpentinero más joven en salvar un juego de Serie Mundial desde 1981.
Víctor González. Una noche mexicana en el sexto juego de la Serie Mundial que se decantó para los Dodgers y que les valió la corona del béisbol de las Grandes Ligas. Antes del salvamento de Urías, Víctor González, en su año de novato, trabajó 1.1 entradas y a los cuatro bateadores que enfrentó registró la misma cantidad de ponches: posteriormente llegaron las carreras de la victoria y con ello se convirtió en el pitcher ganador de aquel trascendental enfrentamiento.
Renata Zarazúa. La tenista mexicana nacida en la Ciudad de México, Renata Zarazúa, tuvo una histórica participación en el torneo de Roland Garros de Francia, en donde obtuvo una victoria en la primera ronda frente a Elsa Jaquemot. Esto significó la primera victoria en 20 años para una mexicana, en la modalidad de singles, dentro de uno de los cuatro ‘majors’ del tenis mundial. La última vez que se registró este hecho fue en el año 2000, con Angélica Gavaldón en el Australian Open.
Carlos Vela, el capitán del LAFC en la MLS, volvió a aparecer como titular para su equipo luego de superar una lesión y lo hizo de la mejor manera al anotar el primer gol del partido frente al Portland Timbers. Cotejo que concluyó 1-1.
Raúl Jiménez: líder tricolor. El efectivo delantero mexicano del Wolverhampton no se cansa de destacar en Inglaterra. Raúl Jiménez, en ocho fechas de la Premier League, registra cuatro goles para situarse en la doceava posición de la tabla de goleo, empatado con jugadores como Sadio Mané (Liverpool), Timo Werner (Chelsea) y Jack Grealish (Aston Villa).
Chucky Lozano continúa tomando aire en el Napoli. El mexicano, luego de recientes partidos con altibajos, volvió a destacar con su club. Ahora fue en la séptima fecha de la Serie A, en casa del Bologna, donde colocó la asistencia para la única anotación del partido .Esta victoria, en gran parte gracias al buen juego del mexicano, coloca a su escuadra de vuelta en la parte alta de la tabla en Italia.
Héctor Herrera: titular en el Atlético de Madrid. A pesar de tener un inicio lleno de dudas sobre su continuidad en la capital española, Héctor Herrera se ha ganado un lugar en el once inicial del Atlético de Madrid, no solo en LaLiga, pero también en la Champions League. El mexicano acumula 223 minutos en cinco partidos del torneo español y 262 en tres duelos de la Liga de Campeones, entre apariciones como titular y suplente. De esta manera, el ‘Atleti’ es segundo lugar del grupo A en Champions, con cuatro puntos y tercero general en España con 17 unidades, a tres del líder, Real Sociedad.
Fuente: https://www.marca.com/