Una corte federal de apelaciones rechazó un esfuerzo republicano de última hora para prohibir este martes la votación desde el automóvil en Houston, una medida adoptada para evitar aglomeraciones en los centros de votación debido al coronavirus.
La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans negó la solicitud en un fallo emitido el lunes por la noche. Al tribunal no se le solicitó invalidar los votos ya emitidos en los sitios “drive-thru” en el área de Houston.
La solicitud surgió de una demanda presentada por conservadores de Texas inconformes con que se ampliara el acceso al voto en el condado Harris, donde ya se han emitido un récord de 1.4 millones de votos anticipados. El condado es el tercero más poblado del país y un campo de batalla crucial en Texas, donde el presidente Donald Trump y los republicanos se preparan para la elección más cerrada en décadas en el estado con tendencia republicana más grande de Estados Unidos.
La decisión del juez federal Andrew Hanen de escuchar argumentos unas horas antes del día de las elecciones provocó inquietudes entre los defensores de los derechos electorales y fue emitida luego de que la Corte Suprema de Texas rechazó una demanda casi idéntica el fin de semana.
Hanen dijo que los que se oponen a los centros de votación con servicio en auto (quienes estuvieron representados por el expresidente del Partido Republicano en el condado Harris, Jared Woodfill) no tenían derecho a presentar la demanda. Añadió que la gente ya había votado y que los activistas conservadores tuvieron meses para entablar la querella.
La portavoz del Partido Demócrata en el condado Harris, Angelica Luna-Kaufman, dijo que se esperaba la decisión de la corte de apelaciones luego de un fallo el lunes de un juez federal que rechazó un esfuerzo republicano para invalidar casi 127 mil votos en Houston debido a que las personas los emitieron desde sus vehículos en centros de votación que fueron establecidos así debido a la pandemia.
El abogado Jared Woodfill, expresidente del Partido Republicano en el condado Harris que representa a quienes se oponen a los centros de votación desde el automóvil, señaló que el secretario del condado Chris Hollins había cerrado nueve de los 10 lugares de autoservicio del condado para el día de las elecciones.
“Hemos detenido la votación ilegal el día de las elecciones porque el señor Hollins cerró la votación desde el auto en todos los lugares menos en uno”, dijo Woodfill. “A veces no se obtiene el fallo legal que se desea, pero se obtiene el resultado de que estás buscando”, agregó.
Fuente: La Razón