En la Ciudad de México, con la implementación de las pruebas rápidas de antígeno, se han detectado 2 mil 227 casos positivos al nuevo coronavirus, según la suma de los cortes de viernes, sábado y lunes de la Secretaría de Salud local.
La dependencia indicó que en ese periodo se realizaron 11 mil 837 pruebas de este tipo, de forma gratuita en los 117 Centros de Salud, que coordina la Secretaría de Salud local, 57 kioscos, del programa de atención a colonias prioritarias, y los 26 Macro Kioscos, ubicados en zonas de alta afluencia, plazas, estaciones del Metro y explanadas delegacionales.
Tan sólo en el primer día, que fue el viernes, se detectaron 410 casos positivos a Covid-19 en Macro Kioscos y centros de salud. Un día después, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que contemplaban una disminución en la positividad.
Se espera que, con este esquema, se apliquen hasta 10 mil pruebas Covid por día, de las cuales el 70 por ciento serán rápidas y el resto con PCR.
El Gobierno de la Ciudad de México destinó alrededor de 40 millones de pesos para la adquisición de 255 mil pruebas de antígeno, que cuestan una tercera parte de las PCR y arrojan el resultado hasta en media hora.
El fin de semana la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que aunque el número de casos positivos por Covid-19 en la Ciudad aumente, se espera que haya una disminución en la positividad de este virus.
Explicó que el objetivo es identificar personas positivas, e incluso, dijo que había dos estrategias a tomar, una la del aislamiento total para que todos se queden en casa y así haya más contagios, pero que tiene muchos impactos económicos, y la otra, es la de identificar los casos positivos, para que quien se aísle sean solo los casos positivos, además de todas las medidas preventivas como el cubrebocas, la sana distancia y la atención hospitalaria que es fundamental.