Tres custodios del Centro Penitenciario de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, fueron detenidos al estar implicados en el homicidio al interior del penal, de uno de los implicados en el robo y asesinato del notario Público, Luis Miranda Cardoso, padre del diputado federal Luis Miranda Nava, ocurrido en agosto en Toluca.
Los servidores detenidos son Camilo “N”, Juan Manuel “N” y Raúl “N”, quienes fueron presentados ante un juez por homicidio doloso; su situación se resolverá en las próximas horas.
Arturo de 56 años de edad, fue detenido tras el homicidio del notario público Luis Miranda Cardoso, de quien fue empleado por mucho tiempo y era investigado por su presunta participación en el robo del expolítico mexiquense.
Arturo «N»fue internado en el Penal de Santiaguito, donde un día después fue hallado muerto en su celda en el área «Imaginaria», tras haber ido a audiencia.
Su cuerpo se halló colgado del barrote de una ventana por lo que se argumentó un suicidio, sin embargo, mediante estudio se determinó que presentaba varias lesiones recientes, entre ellas un traumatismo craneoencefálico severo que le ocasionó la muerte.
Con estos datos de prueba fue iniciada una indagatoria por el delito de homicidio doloso, en la cual la FGJEM contó con el apoyo y respaldo de la Secretaría de Seguridad Estatal, dependencia que aportó información relevante, así como acceso a todos los indicios de prueba posibles, mismos que fueron integrados a la carpeta de investigación respectiva, dieron a conocer autoridades.
Con los datos recabados el Ministerio Público solicitó a un juez librar las órdenes de aprehensión contra de los tres custodios.
Por el asesinato de Miranda Cardoso hay otros dos detenidos que están en el Penal de Tenango del Valle y otros tres por encubrimiento agravado.