Durante la conferencia de prensa diaria para informar sobre el comportamiento del virus SARS-CoV-2, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, resaltó que la tendencia de aumento de casos de COVID-19 en México se prolongará al menos hasta enero próximo.
“En marzo decíamos dos cosas, preparémonos para una epidemia larga y dijimos cuando llegue octubre van empezar a subir los contagios. Ya pasó octubre, ya pasó noviembre, seguirán subiendo muy probablemente hasta enero de 2021, que es el punto medio de la temporada invernal de la temporada de frío», señaló.
Ante esa situación, dijo que apoyarán a los gobiernos estatales que lo necesiten en la expansión de sus capacidades de hospitalización, como ha ocurrido en Chihuahua, Durango,Coahuila y Ciudad de México.
López-Gatell reiteró su llamado a acudir a los hospitales lo más pronto posible en cuanto se identifique los síntomas del coronavirus, pues hay mayor probabilidad de recuperación.
Cuestionado sobre las declaraciones de la OMS en el sentido de que la situación por la pandemia en México es muy mala, ante lo que le pidió seriedad, López-Gatell respondió:
“No le tengo nada que responder al doctor Tedros, le tengo gran respeto, considero que como director de la Organización Mundial de la Salud siempre es muy valioso los comentarios que se hacen en la conferencia de prensa diaria”.
“Lo que dice es lo que le dice a todo el mundo, todos tenemos que tomarnos muy en serio, eso es lo que dijo, hay que tomarse en serio la epidemia y se refiere a lo que decimos aquí todas las noches, la epidemia no ha acabado, la epidemia es un fenómeno global, afecta a toda la humanidad en distintos ritmos y en distintos calendarios va ir afectando a los distintos países”, agregó.