Agronoticias

Aprueba la Cámara de Diputados elevar a rango constitucional las lenguas indígenas

Publicado por
Aletia Molina

La Cámara de Diputados aprobó, por consenso, el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 2º de la Constitución Política para establecer que el Estado reconoce como lenguas nacionales, al español y a las lenguas indígenas, las cuales tendrán la misma validez en términos de la ley.

El documento, avalado en sesión presencial por 384 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, señala que las lenguas indígenas forman parte del patrimonio cultural de la nación, por lo que el Estado promoverá su preservación, estudio, difusión, desarrollo y uso.

Precisa que el Estado promoverá una política lingüística multilingüe, que propicie que las lenguas indígenas alternen en igualdad con el español en todos los espacios públicos y privados.

El dictamen refiere que de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) hay 11 familias lingüísticas indoamericanas que tienen presencia en México con al menos una de las lenguas que las integran.

Se tiene registro de 68 agrupaciones lingüísticas correspondientes a las 11 familias citadas, así como 364 variantes pertenecientes a este conjunto de agrupaciones.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), explicó que la adición complementa el derecho de los pueblos a preservar sus lenguas.

“Es un acto de justicia y de reconocimiento a los más 20 millones de mexicanos que hablan una lengua indígena en la actualidad. México es el octavo país con mayor población indígena en el mundo”, aseguró.

Resaltó que esta medida servirá de base para replantear los procesos en los que interviene la población indígena, tales como los judiciales en los que no basta que haya traductores.

Consideró que la protección de las lenguas implica el aseguramiento de la cultura porque de forma oral se transmiten tradiciones, creencias y formas de organización. Sostuvo que al elevarlas a rango constitucional, al igual que el español, preservamos la cultura de un pueblo, identidad, raíces, incluso su forma de interacción social.

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM, emitieron sus posiciones sobre el dictamen que adiciona un párrafo al artículo 2º constitucional, a fin de establecer que el Estado reconoce a las lenguas indígenas como lenguas nacionales, al igual que el español.

El diputado Iran Santiago Manuel (Morena) precisó que este reconocimiento en la Carta Magna implica tres elementos: permitir y fomentar el uso de las lenguas, respetarlas como vigentes y con la misma validez que el español, sobre todo en procesos frente a instituciones, y la obligación del Estado de preservarlas en los espacios educativos e institucionales.

También de Morena, el diputado Gustavo Callejas Romero resaltó que se calcula que poco más de 7 millones de habitantes del territorio nacional hablan alguna lengua, pero el 60 por ciento de ellas están en peligro de extinción. La reforma “representa un paso adelante en la búsqueda del reconocimiento y preservación de la cultura milenaria”.

 

Por el PAN, el diputado Marcelino Rivera Hernández expresó su voto a favor, ya que se podrá iniciar el trabajo solidario con el que los tres poderes del Estado y la sociedad en su conjunto podrán resarcir las injusticias y discriminación que por siglos han vivido los indígenas. “Nuestro anhelo es que un día el hablar una lengua y el ser indígena sea motivo de orgullo”.

También del PAN, el diputado Carlos Alberto Valenzuela González comentó que en su grupo parlamentario se reconoce “la igualdad de las personas, pero también defendemos la diversidad cultural de nuestro país”. Recalcó que es necesario abatir la marginación y miseria en la que viven todavía millones de comunidades indígenas.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) resaltó que no es posible que en México, teniendo la población indígena más importante de América Latina y una gran riqueza lingüística, se continúe subestimando la importancia de los pueblos originarios. La reforma contribuirá a fortalecer la preservación de las diferentes lenguas y coadyuvará a visualizar a estas comunidades, aseveró.

Del PT, el diputado Manuel Huerta Martínez dijo que las lenguas no sólo son comunicación, también conforman identidad, tradiciones, cultura, pero desgraciadamente se han olvidado. Precisó que uno de los principales objetivos de la reforma es erradicar la discriminación que por tantos años han vivido y sufrido los núcleos originarios.

De la misma bancada, la diputada María Roselia Jiménez Pérez subrayó que la reforma “es un triunfo de la lucha por nuestras reivindicaciones después de 500 años de opresión, dolor, despojo y pobreza extrema”. Señaló que “muchos de nuestros idiomas originarios sucumbieron ante el olvido y desprecio de malos gobiernos”.

Juan Martín Espinoza Cárdenas, diputado de MC, expuso que las lenguas no sólo son un medio de comunicación; representan la estructura de las expresiones culturales y de identidad. “Estamos ante un gran avance en materia indígena; esperamos que haya voluntad para impulsar políticas que les garanticen el acceso a oportunidades y se les destine mayor presupuesto”.

El diputado Edgar Guzmán Valdez (Encuentro Social) señaló que se reconoce a 68 lenguas y 364 variantes. México es uno de los ocho países con más diversidad lingüística: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Yucatán concentran el 61 por ciento de la población total de habla indígena. “Ante la reducción de hablantes de lenguas en el país resulta de suma valía esta reforma constitucional”.

Por el PRD, el diputado Raymundo García Gutiérrez resaltó que se reconoce como lenguas nacionales, al español y a 68 lenguas indígenas con sus variantes y formarán parte del patrimonio cultural nacional. “Es un reconocimiento histórico. Se eleva a rango constitucional la riqueza lingüística de México. 7.4 millones de personas en el país hablan alguna lengua indígena”.

Roberto Antonio Rubio Montejo, diputado del PVEM, expresó que la reforma da un nuevo lugar, posición y tratamiento a las lenguas del país; se da reconocimiento y garantía en la Constitución, al considerarlas como patrimonio cultural. Por ello, el Estado estará obligado a promover su preservación, estudio, difusión, desarrollo y uso, así como diseñar una política multilingüe.

La diputada Lourdes Celenia Contreras (MC) subrayó que la reforma es un acto de justicia, pero “debemos aceptar que Estado y sociedad han convalidado una dolorosa realidad, en donde los pueblos originarios padecen pobreza y marginación; hay que materializar los derechos, porque la letra no es garantía si no se tienen los recursos suficientes para cristalizarla en la sociedad”.

Juan José Canul Pérez, diputado del PRI, resaltó que los pueblos indígenas del país son una pieza importante del mosaico de culturas y tradiciones. Añadió que México ocupa en el Continente Americano el segundo lugar en número de lenguas vivas habladas. Es “fundamental insertar un enfoque multilingüe que se centre en el uso de las lenguas indígenas en todos los ámbitos de la vida nacional”.

Por Morena, la diputada Irma Juan Carlos expresó que México corre el riesgo de perder el 60 por ciento de sus lenguas y “todos los conocimientos milenarios y ancestrales que nos han heredado”. El dictamen, añadió, significa reconocer el valor jurídico y social de las lenguas indígenas y del español. Elevar a rango constitucional nuestras lenguas rompe con la invisibilización y evita discriminación y olvido. (BOLETÍN DE PRENSA CÁMARA DE DIPUTADOS.)

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina