El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los habitantes del estado de Tabasco a buscar refugio en partes altas y en albergues ante las severas inundaciones que se han registrado a causa de las lluvias en la zona centro de la entidad.
Durante su visita de supervisión a la carretera federal Presa La Yesca-La Yesca, en Nayarit, el mandatario aprovechó para enviar un mensaje a sus paisanos, al otro lado del país.
Informó que en los próximos días podría abrirse la presa Peñitas para permitir el desfogue, pero dijo que lo que más le preocupa es que haya pérdidas de vidas humanas, por lo que pidió a sus paisanos a abandonar sus viviendas y buscar refugio.
“Sin embargo, añadió que «ya se terminó la reconstrucción y se ayudó a toda la gente afectada, lo que tenemos que cuidar ahora y eso es lo que les pido transmitan, el llamado a mis paisanos, es que se puedan refugiar en las partes altas, que acudan a los albergues, que no se queden en sus viviendas porque no queremos pérdidas de vidas, eso es lo que más me preocupa”, dijo el mandatario. Los potreros, los animales de corral, los muebles de las casas, las mismas casas, todo eso vamos a rehacerlo, yo me comprometo a apoyar a toda la gente”.
Dijo que de ser necesario y si se agrava más la situación, al finalizar la gira de este fin de semana por Nayarit y Sinaloa, se trasladaría a Tabasco, pero que por ahora está recibiendo reportes cada 20 minutos.
Señaló que los municipios en riesgo por el desfogue de la presa son Nacajuca, Cunduacán, Xalpa de Méndez, Centro, Centla, la partes que tienen que ver más con el desfogue de Peñitas.
Explicó que las inundaciones se han provocado por la falta de desazolve en los ríos, las autorizaciones ilegales para construir viviendas en zonas inundables, la falta de construcción de bordos y la falta de operación de la central hidroeléctrica, pues dijo que hay empresas privadas que no permiten que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) turbine para desfogar las presas.
“¿Y por qué se tienen llenas las presas más de la cuenta? Porque no se turbina porque no le permiten a la Comisión Federal de Electricidad, por la llamada reforma energética, que haya despacho de energía y mantienen semiutilizadas las hidroeléctricas y por eso se mantiene llenos los vasos. Todo esto se está atendiendo, vamos a adquirir dragas para desazolvar los ríos”, afirmó.
López Obrador añadió que las lluvias intensas se están presentando en la planicie de Tabasco, “en donde no hay control de los ríos porque no hay presas, sobre todo en la parte de la sierra y del Río Usumacinta y también está lloviendo en la parte alta de la presa Peñitas y está muy lleno el vaso de la presa y se tiene que ir soltando agua porque se tiene que evitar una tragedia”.
Dijo que pidió a la Secretaría de Marina y la Coordinación de Protección Civil encabezar el Operativo para apoyar a la población.
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias en Tabasco durante este fin de semana.
Actualmente hay al menos 77 mil viviendas afectadas en Tabasco por las lluvias de semanas recientes.
Fuente: Milenio