Destacadas

AMLO niega una negociación oculta con EU en el caso Cienfuegos

Publicado por
Aletia Molina

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que entre su gobierno y el de Donald Trump haya habido una negociación oculta en el retiro de cargos en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien llegará a México no como detenido, sino en calidad de repatriado.

“No hay nada oculto, nosotros actuamos a partir de principios y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política, diplomática para expresar nuestra inconformidad ante un hecho que se presenta, deciden juzgar en Estados Unidos sin conocimiento de nuestro gobierno, esto va más allá de lo legal”, afirmó el presidente López Obrador.

La tarde de este martes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó su decisión de retirar los cargos por narcotráfico y lavado contra el general Salvador Cienfuegos, para que pueda ser investigado y juzgado en México.

Este miércoles se realizará la audiencia en la Corte en Brooklyn en la que se determinará si se accede a desestimar los cargos que la DEA imputó al que fue uno de los hombres clave en la estrategia de seguridad durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Al presentar un informe sobre la negociación bilateral para que Cienfuegos sea investigado en territorio mexicano, el presidente de México recordó que existe un acuerdo de cooperación entre ambos países, el cual fue violado con la detención de Cienfuegos.

“Ellos fueron receptivos de que si existe cooperación debe haber confianza, y lo que externaron y por eso resolvieron externar conjuntamente, resolvieron que sea en México donde se juzgue al general”, afirmó.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó en ese sentido que el gobierno mexicano le externó a Estados Unidos que, sin confianza entre instituciones, no podrá haber cooperación.

“La conversación con el fiscal de Estados Unidos fue en esos términos entonces no puedes tener una cooperación en una materia como ésta que es tan compleja, tomando una acción unilateral como esta”, apuntó.

Ebrard explicó que, si la situación hubiera sido a la inversa, es decir si México hubiera detenido a un funcionario o exfuncionario de alto nivel de Estados Unidos, la postura de esa nación sería “me lo regresas o vamos a tener un desencuentro”.

“La cuestión en esencia es si vamos a mantener la cooperación entre ambos países entonces tiene que respetarse el ámbito de la jurisdicción mexicana”, afirmó el canculler.

Aclaró que, a su regreso a México, a Cienfuegos, quien estará bajo la responsabilidad de la Fiscalía General de la República, se le tendrán que probar o desestimar los cargos que se le imputan, pero aclaró que su regreso al país no significa que gozará de impunidad.

Fuente: https://politica.expansion.mx/

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina