En la 2ª Reunión de Titulares de los Sistemas DIF, las y los participantes se comprometieron a reforzar las acciones y programas de asistencia social a favor de la población vulnerable durante la pandemia por el COVID-19, a fin de garantizar el ejercicio de sus derechos fundamentales a la alimentación, salud, educación y una vida digna.
Al hacer uso de la palabra la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, celebró la entrega de becas a niñas, niños y adolescentes en orfandad, la cual tiene el objetivo de mitigar los efectos negativos en la infancia.
“Cuántos de estos niños, niñas y adolescentes se han quedado huérfanos en virtud de haber perdido a su padre, a su madre o ambos, por la pandemia del COVOD-19. Debemos fortalecer las acciones que fomenten una cultura del buen trato en las familias para prevenir las conductas de riesgo asociadas a la violencia familiar y social, esto cobra especial relevancia en el contexto en el que estamos, hemos registrado un incremento en la violación a los derechos humanos”.
Dijo que por la emergencia sanitaria no se puede tener un retroceso en la garantía de los derechos humanos, por el contrario, debe ser una oportunidad para reorganizar los recursos y esfuerzos para beneficiar a las personas que lo necesiten.
Detalló que los programas que se llevan a cabo en todo el Sistema DIF son en beneficio del país y sus habitantes, “en México todos somos una gran familia, la unión y la entrega hacen la fuerza del DIF”.
En su oportunidad, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez, destacó que hoy, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se anunció la entrega de un apoyo económico de 11 mil 460 pesos para cubrir servicios funerarios a las familias de los fallecidos por el COVID-19, cuya operación estará a cargo de la dependencia que encabeza, por lo que aprovechó el encuentro para invitar a las y los presentes a sumarse a las tareas que hagan posible esta tarea.
Al presentar su informe de acciones realizadas durante el año en curso, solicitó el apoyo de los sistemas estatales para trabajar en retos pendientes como la implementación de las recientes reformas a Ley de Migración y de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en atención a la infancia y adolescencia migrante; integrar los padrones del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez; y para apoyar a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a consecuencia de la pandemia por el COVID-19.
Además, consolidar la implementación del Protocolo de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Delito y en Condiciones de Vulnerabilidad, y el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidio (PNNAOF); y, emprender acciones para erradicar la violencia, trabajo infantil, explotación, trata y abuso hacia la niñez.