Una cifra récord de 103,2 millones de personas votaron de forma anticipada en las elecciones presidenciales de este año, en los Estados Unidos.
El número representa un 74,3% de la participación total de los comicios de 2016. Un conteo realizado por The Associated Press muestra que las votaciones anticipadas en varios estados, incluyendo Texas y Arizona, superaron el voto total de hace cuatro años. En Kentucky, casi 13 veces más votantes lo hicieron de forma anticipada este año que en 2016.
Algunas personas quisieron evitar las largas filas y las multitudes en los centros de votación para protegerse del nuevo coronavirus. A otros les gustó lo conveniente que resulta votar por correo o depositar sus votos en buzones oficiales de recolección.
Muchas entidades también cambiaron las regulaciones para facilitar el voto por correo o en centros de votación anticipada. Y otros, simplemente, estaban ansiosos por votar en la contienda entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden.
El candidato demócrata, Joe Biden, dijo que no hará comentarios hasta no conocer los resultados finales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca su reelección con muchas celebridades en contra.
Cada estado ofrece la oportunidad de votar de manera anticipada, algunos por correo, otros de forma presencial y algunos más con ambas opciones. El momento en que se procesan y contabilizan esos votos varía de estado a estado.
Las elevadas cifras de votos anticipados podrían significar que podría tomar más tiempo conocer los resultados.
Hay estados que permiten que los encargados electorales empiecen a contabilizar los votos anticipados desde temprano. Pero en algunos de los estados sin clara preferencia electoral no se les permite eso, o tienen tiempo limitado para hacerlo, lo que retrasará el conteo.
Fuente: https://www.cronica.com.ar/