Un juez federal concedió una suspensión provisional en el juicio de amparo que interpuso el exdiputado federal por el PRD, Julio César Godoy Toscano, acusado de nexos con el cártel de la Familia Michoacana, contra cualquier orden de aprehensión, detención o cualquier orden privativa de la libertad que pueda estar vigente en la Fiscalía General de la República (FGR).
La demanda de garantías fue admitida a trámite por Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien concedió una suspensión provisional para que no se ejecute la orden de aprehensión que pueda estar vigente o que haya solicitado la hoy Fiscalía General de la República (FGR), además de que le fijó una garantía de 6,500 pesos.
En julio de 2009, Godoy Toscano resultó electo legislador por el Distrito I, con cabecera en el puerto Lázaro Cárdenas; sin embargo, autoridades federales lo identificaron como operador del grupo criminal de la Familia Michoacana en los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Múgica y enlace con el entonces líder criminal Servando Gómez Martínez “La Tuta”.
En 2010, la entonces Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía), realizó una investigación en la que acusaba al gobernador Leonel Godoy, a su medio hermano Julio César y a otros funcionarios del gobierno de Michoacán, de estar vinculados con el cártel de Los Caballeros Templarios. El operativo fue conocido como “El Michoacanazo”.
En 2009, se dieron a conocer los audios de una conversación entre Servando Gómez “La Tuta” y Dionisio Loya Plancarte “El Tío”, en donde hablaban de una reunión a la que habría asistido el gobernador Godoy Rangel. “La Tuta” justificaba la presencia de Leonel de esta manera “como gobernador pos se tiene que arrimar, ni modo que no se arrime”, decía La Tuta.
Antes de las elecciones de 2009, en las que resultó electo diputado federal, se giró una orden de aprehensión contra Godoy Toscano por los delitos delincuencia organizada y contra la salud, por lo que estuvo prófugo.
Después de estar más de un año prófugo de la justicia, y tras obtener un amparo, el michoacano evadió la vigilancia de la Policía Federal y logró entrar a la Cámara de Diputados, en septiembre de 2010, escondido en un vehículo, para tomar protesta.
En diciembre de 2010, la Cámara de Diputados le retiró el fuero a Julio César Godoy Toscano, quien se dio a la fuga de nueva cuenta.
Pese a que la PGR aportó varias pruebas, entre ellas algunas grabaciones telefónicas entre Godoy Toscano y Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, la Procuraduría perdió el juicio penal en julio de 2011, en el que acusaba a Julio César Gody de delitos de delincuencia organizada, contra la salud y por lavado de dinero.
Por otra parte, el día de hoy el exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, dio a conocer a través de sus redes que su medio hermano reapareció y que lo mejor que puede hacer es someterse a la acción de la justicia.
Fuente: El Universal