La alcaldía capitalina de Iztapalapa, así como los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz, sufrirán una reducción en el caudal de agua que reciben a partir de la madrugada de mañana y hasta la tarde del viernes, debido a obras de mantenimiento que realizará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la planta de bombeo La Caldera.
Los trabajos se desarrollarán en un tiempo estimado de 36 horas, iniciando a las 5:00 horas del jueves 22 de octubre y concluirán alrededor de las 17:00 horas del viernes 23 de octubre, por lo que el suministro de agua potable se verá afectado en 39 colonias de la alcaldía Iztapalapa, y podría normalizarse por completo hasta el domingo.
“El objetivo de estas obras es conservar la confiabilidad de operación de la planta La Caldera, ya que desde su puesta en operación —en agosto de 1974— cuenta con piezas originales que han sufrido desgaste, lo que las hace operar bajo condiciones críticas. Dichas estructuras serán reemplazadas por nueva infraestructura”, explicó la Conagua.
Adicionalmente, se llevarán a cabo trabajos en la subestación eléctrica de la planta y se modificará el punto de inyección de cloro para proteger los equipos y alargar su vida útil.
Para la ejecución de los trabajos será necesario suspender la operación de los pozos que alimentan la planta de bombeo, los cuales se ubican en los Ramales, Tláhuac y Mixquic Santa Catarina, esto afectará el suministro de 600 litros por segundo a la alcaldía Iztapalapa.
Para mitigar los efectos de la suspensión del suministro, se habilitarán 12 garzas y se enviarán 155 pipas para abastecer de agua a la población, desde este jueves y hasta el domingo 25 de octubre, por lo que se hace un llamado a los habitantes de las colonias que se verán afectadas, a usar de manera racional el vital líquido.
A continuación, se enlistan las colonias afectadas en la alcaldía Iztapalapa:
Fuente: El Heraldo de México