El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que si la vacuna contra Covid-19 está lista a finales de 2020, él la recibiría en su conferencia matutina.
“Si está en diciembre la vacuna, claro que me vacuno aquí -en la conferencia matutina-. Siempre y cuando los médicos decidan que me corresponde, porque se va a definir a quiénes primero”, dijo el mandatario.
“Es un asunto importantísimo el que se tenga la vacuna y que podamos prevenir de esta enfermedad, sería todo un acontecimiento el que se empiecen a vacunar los mexicanos, que todos nos vacunemos”, agregó.
Señaló que en otros países se ha decidido que se vacune primero al personal médico que atiende a pacientes con Covid-19 y se toma en cuenta también la edad. “Ahí podría yo entrar”, dijo, y si se tiene una enfermedad crónica, “también ahí entro porque soy hipertenso”.
“Sí me vacuno”, reiteró, “también para darle confianza a la gente de que tenemos que protegernos y ojala y se tenga la vacuna pronto”.
López Obrador recordó que la vacuna de CanSino llegará a México este año, no sólo para una fase de prueba, sino para que la población ya reciba la dosis.
“Me llamó la atención que el representante de una empresa china, de CanSino, habló no de una fase de prueba, sino de que íbamos a tener la vacuna en diciembre (…) me dio la impresión de que ellos ya tienen la vacuna”, dijo.
El pasado martes, en la conferencia matutina del presidente, se firmaron acuerdos con las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y CanSino, para que México pueda acceder a más de 115 millones de vacunas contra Covid-19.
Yu Xuefeng, director general de CanSino, aseguró que su vacuna comenzará a llegar a México en diciembre de 2020 y hasta septiembre de 2021, para que sean en total 35 millones de vacunas de dosis única.
El presidente dijo que ya hay una denuncia por la venta ilegal de vacunas contra la influenza.
“Hay una investigación ya abierta, hoy el doctor López-Gatell informó sobre este tema en la reunión de gabinete de seguridad, o sea, es cierto, es ilegal y hay una denuncia ya presentada, es que son mafias”, dijo el mandatario.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó de la falsificación y venta ilegal de vacunas contra la influenza de la empresa Sanofi Pasteur, razón por la que emitió dos alerta sanitarias.
Fuente: https://latinus.us/