Mardonio Carballo, escritor nahuatl y titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, consideró que este es un momento más que adecuado para que España se disculpe con México por la Conquista y lo mismo haga el Papa, por los abusos cometidos en esta etapa de la historia.
En entrevista con José Cárdenas señaló que es importante que los pueblos indígenas reciban este reconocimiento y sean incluidos, pues aunque muchos toman el asunto como una broma, se olvidan de que junto con la llegada de los españoles, vino toda una barbarie.
1 comentario
¿De qué España habla Mardonio Carballo? La España y los españoles de ahora no tienen ni tuvieron nada que ver con la conquista. Son la mayoría de los mexicanos de antes los que tuvieron que ver y, en todo caso, deberían pedir perdón. Y en la conquista, intervinieron contra los aztecas varios pueblos, como los tlaxcaltecas, dominados y sometidos a los sacrificios humanos. Esta nota me parece como otro distractor.