Con 65 votos a favor, 49 en contra y 1 abstención, el Senado de la República aprobó en lo general la consulta popular para investigar a actores políticos del pasado.
«Avala el @senadomexicano en lo general el dictamen que expide la petición de consulta popular presentada por el Presidente @lopezobrador_ y se expide la convocatoria de consulta popular», escribió Eduardo Ramírez, presidente del Senado, en Twitter.
En tribuna, el senador del PAN, Erandi Bermudez retó a los morenistas y aliados a firmar una denuncia en contra de ex presidentes y presentarla ante la Fiscalía General de la República.
Su compañera de escaño, Xóchitl Gálvez, llevó una canasta con toronjas y cinturones tejidos “para que se amarren las faldas y pantalones” y denuncien a los políticos corruptos y no se lleve a cabo la consulta.
Mientras que con globos de colores, la panista Kenia López les dijo que les gusta el circo y pidió respetar la ley y no realizar una consulta que podría costar 8 mil millones de pesos.
Entre los escaños apareció la panista Xóchitl Gálvez con una pancarta en letras rojas que decía: “Denúncielos”.
En respuesta, senadoras de Morena portaron cartelones negros con letras blancas con la leyenda: “Juicio a Calderón”.
Senadores de Morena y del Partido del Trabajo coincidieron que la consulta es un tema de trascendencia nacional para los ciudadanos, permitirá su empoderamiento y con la consulta se terminará con impunidad y la corrupción.
El senador Gustavo Madero señaló: “El peine, lo que buscan es ganar la elección (…) No se hagan güeyes, saben que no va a pasar nada de eso, ninguno de esos, ni Pío López Obrador, ni Irma Eréndira, ni Bartlett, nadie, todos van a quedar impunes y lo saben. Cuando hagan su estúpida consulta y cuándo no pase nada, defraudarán la confianza del pueblo y matarán su esperanza que es lo único que les queda y lavarse las manos como Poncio Pilatos”.
Fuente: Milenio