Europa está registrando una segunda ola de covid-19 con récords de contagios en Francia, Italia, Reino Unido o Alemania, mientras España sigue siendo con 835.901 positivos el país de Europa con el mayor número de contagiados desde el inicio de la pandemia, que de nuevo está obligando a aplicar restricciones en numerosas ciudades del continente.
Según el último recuento del Centro Europeo para el control de las Enfermedades, en la Unión Europea (UE), el Espacio Económico Europeo (EEA) y el Reino Unido el total de infectados en la pandemia asciende a 3.782.334. En cuanto a las víctimas mortales, encabeza el Reino Unido (42.515), por delante de Italia (36.061), España (32.562), Francia (32.445) y Bélgica (10.108).
El Gobierno español notificó este jueves 12.423 casos más de coronavirus, de los que 5.585 se confirmaron en las últimas 24 horas (un 40 % de ellos en Madrid), y 126 muertes más en las últimas 24 horas. Según el portavoz de Sanidad para la COVID-19, el epidemiólogo Fernando Simón, la evolución de la pandemia en España «sigue ascendiendo», «pero parece que es un ascenso más lento».
R.UNIDO
Reino Unido comunicó hoy un nuevo repunte en los casos diarios de COVID-19 registrados en el país, con otros 17.540 positivos detectados, 3.378 más que los notificados ayer. Según los datos actualizados del Ministerio británico de Sanidad, también se comunicaron 77 muertes en las últimas 24 horas, con lo que el total de decesos por la enfermedad desde el inicio de la pandemia alcanza ya los 42.515.
Este nuevo repunte de infectados se conoce al tiempo que el Gobierno británico se plantea cerrar a partir del próximo día 12 bares y restaurantes en el norte de Inglaterra, una medida aplicada ya en partes de Escocia, para contener el coronavirus.
Según la BBC, el Ejecutivo podría introducir también un sistema de alerta local de tres niveles que indicaría el grado de riesgo en las diferentes áreas geográficas, lo que llevaría a imponer distintas restricciones.
ITALIA
Italia registró 4.458 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas (frente a los casi 3.700 del miércoles), el mayor aumento desde el 11 de abril, si bien los test diagnósticos siguen al alza, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Sanidad. El país ha contabilizado 338.398 infectados desde que se desató la emergencia, el pasado 21 de febrero, con los primeros casos autóctonos.
Con el dato de hoy se confirma la tendencia al alza en el número de contagios que preocupa a las autoridades italianas, pues para constatar un aumento similar hay que remontarse a los tiempos del confinamiento, el 11 de abril, con 4.694.
Italia obligará desde hoy a realizar la prueba para detectar el coronavirus a todos los que lleguen de Bélgica, Países Bajos, el Reino Unido y la República Checa, informó anoche el ministro de Sanidad, Roberto Speranza. Estos países se suman a los que ya era obligatorio hacer test a la llegada a Italia, que son España, Malta, Grecia y Croacia, por lo que se han organizado cabinas para realizar las pruebas en los principales aeropuertos y puertos del país o se obliga a llegar con un test realizado 72 horas antes de la llegada.
ALEMANIA
Los nuevos contagios por coronavirus se dispararon en Alemania a más de 4.000 en las últimas 24 horas, nuevo máximo desde abril, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche. Las autoridades sanitarias contabilizaron 4.058 nuevos contagios en 24 horas, frente a los 2.828 un día antes y que ya marcaron un nuevo máximo desde abril.
Ante el creciente número de contagios, los estados federados y el Gobierno federal de la canciller, Angela Merkel, consensuaron este miércoles que los ciudadanos residentes en regiones alemanas con elevada incidencia de contagios deberán presentar un test negativo de COVID-19 para hospedarse en cualquier otro punto del país, que no podrá superar las 48 horas previas al viaje. La decisión llega poco antes del inicio de las vacaciones escolares de otoño en varios «Länder», mientras que otros ya se encuentran en pleno receso otoñal.
FRANCIA
Francia colocó hoy las ciudades de Lyon, Lille, Grenoble y Saint-Etienne en alerta máxima por la rápida expansión del coronavirus y desde el día 10 regirán allí nuevas restricciones, como el cierre de bares, para frenar ese avance. La alerta máxima se declara cuando la tasa de incidencia supera los 250 positivos por cada 100.000 habitantes entre la población en general y los 100 casos entre las personas mayores, así como cuando al menos el 30 % de las camas de las ucis están ocupadas por pacientes de COVID-19.
Hasta ahora, entraban ya en ese criterio París, Marsella, Aix-en-Provence y Guadalupe (Antillas), aunque el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran advirtió la semana pasada de que la situación en esas otras ciudades era preocupante y de que si no mejoraba también se incluirían en esa clasificación.
La tasa de incidencia se sitúa ya en términos generales en los 116,28 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el nivel de positividad del total de test realizados llega al 9,06 %, frente a cerca del 1 % registrado cuando terminó el confinamiento el pasado 11 de mayo.
REPÚBLICA CHECA
La República Checa registró 5.335 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, lo que sitúa al país centroeuropeo a la cabeza de la Unión Europea (UE) en el número de infectados por población. Los últimos datos difundidos este jueves por el Ministerio de Sanidad sitúa la cifra acumulada de muertos en 829 y eleva el número de hospitalizados a 1.563, de los cuales 354 se encuentran en estado grave.
BÉLGICA
La región de Bruselas, epicentro de la explosión de casos de coronavirus en Bélgica, cierra desde hoy bares, cafés y salones de fiesta durante un mes. La incidencia acumulada en Bruselas es de 502 casos por 100.000 habitantes de media en los últimos 14 días. Los restaurantes podrán seguir abiertos, pero los eventos deportivos de aficionados deberán celebrarse sin público y los lugares de culto podrán acoger a un máximo de cien personas. Este jueves tendrá lugar una reunión para decidir sobre las medidas a tomar en la enseñanza superior, anunciaron en rueda de prensa los responsables de la región.
PORTUGAL
En Portugal el último dato diario de las autoridades sanitarias apunta a 944 nuevos casos, un aumento del 1,2 % respecto al día anterior, que elevó a 81.256 el número de positivos totales en el país, donde ya han fallecido 2.040 personas. Todo el país está desde el 15 de septiembre en estado de contingencia, con limitación de las reuniones de personas a un máximo de diez, restricciones horarias a los establecimientos y la prohibición de la venta de alcohol a partir de las 20:00 horas a menos que sea para acompañar comida, medidas que por ahora están vigentes hasta el 14 de octubre.
Fuente: Enfoque Noticias