El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó dos listas en las que incluyó a 94 contribuyentes que emitieron facturas electrónicas para simular operaciones.
El organismo actualizó de forma definitiva la situación de estas empresas conforme al artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), el cual, establece las acciones procedentes cuando se emitan comprobantes fiscales sin contar con los activos o materiales necesarios para entregar los bienes que expresan tales documentos.
Después de ser notificados en varias etapas del procedimiento, para informarles de su presunta responsabilidad del delito de defraudación, se decidió ponerlos en la lista negra definitiva de los factureros publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Son dos listas: en la primera hay seis empresas de diversos ramos de Veracruz, Guanajuato, Coahuila y el Estado de México; en la segunda son 88 entre empresas y personas físicas de Oaxaca, Querétaro, Morelos, Campeche y Tabasco.
Este documento, publicados en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), también establece que se notificará la decisión a los contribuyentes señalados, para que, en un plazo de 15 días a partir de este jueves, puedan manifestarse y aclarar su situación ante las autoridades fiscales correspondientes.
Fuente: Milenio