En su representación, su Beatriz Gutiérrez Müeller acudió al Vaticano para entregar la carta al Papa, donde también le pide el préstamo de tres códices indígenas y un mapa de Tenochtitlán en poder De la Iglesia Católica para exponerlos en 2021 con motivo de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán; los 500 años de la invasión colonial española y el bicentenario de la independencia.

Durante su misiva, insistió en que “tanto la Iglesia Católica, la Monarquía Española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos desde la Conquista de 1521 hasta el pasado reciente”.

Los pueblos originarios merecen “el compromiso de que nunca, jamás, se cometan actos irrespetuosos a sus creencias, culturas, y mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o racismo”.

Además, el Presidente pidió a Francisco que la Iglesia Católica reivindique las figuras de José María Morelos y Miguel Hidalgo y Costilla, éste último acusado de hereje y excomulgado.

“¿No cree que en vez de afectar a la Iglesia Católica una referencia en honor a Hidalgo y Morelos, la enaltecería y causaría la felicidad de la mayoría de los mexicanos”.

Aquí el documento: CARTA-AL-PAPA-FRANCISCO