La reforma constitucional que reconoce el derecho a la movilidad y a la seguridad vial ya fue aprobada por 17 congresos estatales, lo que permitirá hacer la declaración de constitucionalidad y su entrada en vigor, informó este viernes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Sánchez Cordero indicó que la armonización mejorará la calidad de vida de las y los mexicanos, y dijo que una de las metas principales del gobierno de la Cuarta Transformación es mejorar las condiciones de habitabilidad en el territorio nacional y con ello, el bienestar general de la ciudadanía.
Acompañada por la titular de la Semarnat, María Luis Albores y el titular de la Sedatu, de Román Meyer Falcón, la encargada de la política interior del país destacó que estos cambios a la Constitución incorporan el derecho a la movilidad de las y los mexicanos en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
Explicó que esta ley general distribuye competencias y determina las normas que deberán seguir las legislaciones locales en materia de movilidad y ordenamiento municipal.
Además, contempla una serie de aspectos que benefician directamente a la población, entre ellos destacan la perspectiva de género; da prioridad al peatón; incide en derechos fundamentales como el trabajo y la vivienda y garantiza los derechos de los usuarios del transporte nacional, local e incluso internacional.
La secretaria de Gobernación celebró que los congresos locales “se estén sumando al llamado para armonizar las leyes locales con la reforma constitucional en materia de movilidad y seguridad vial. Hasta hoy he sido informada que ya son 17 legislaturas las que aprobaron la minuta con proyecto de decreto” de la reforma constitucional.
Participación de la secretaria de Gobernación, @M_OlgaSCordero, en la presentación del Proceso Nacional de Armonización Normativa en materia de Movilidad, en conjunto con @SEDATU_mx y @SEMARNAT_mx. https://t.co/tSm8posSCI pic.twitter.com/7TwWqPe5Au
— Gobernación (@SEGOB_mx) October 30, 2020
Fuente: Excélsior