El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en septiembre de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.23% respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 4.01%. En el mismo mes de 2019 las cifras correspondientes fueron de 0.26% mensual y de 3.00% anual.
El índice de precios subyacente aumentó 0.32% mensual y 3.99% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió (-)0.04% mensual y creció 4.10% a tasa anual.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.42% y los de los servicios 0.20% mensual, durante el mes de referencia.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.04% mensual, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron (-)0.10%.
A partir de la información del mes de septiembre, inicia la publicación del índice de precios de la Canasta de Consumo Mínimo (CCM), la cual registró una variación de 0.33% mensual y 4.47% anual; en el mismo mes de 2019 las cifras correspondientes fueron de 0.30 y 2.44%.
Como se informó oportunamente, dadas las medidas extraordinarias adoptadas por el INEGI ante el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir del mes de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor seguirá utilizando medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones, en tanto sea posible retomar la visita directa a los comercios. Los resultados se continuarán dando a conocer de acuerdo con el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional establecido por el Instituto.
Fuente: 24 Horas