Debido a la pandemia por Covid-19, los próximos 11 y 12 de diciembre no se realizarán actividades en la Basílica de Guadalupe para conmemorar las apariciones de la virgen de Guadalupe a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac.
Salvador Martínez Ávila, rector de la Basílica, envió una carta a la Arquidiócesis Primada de México para informar que junto con el gobierno federal y el capitalino, se prevé cancelar las fiestas guadalupanas con el objetivo de evitar aglomeraciones que tengan un impacto negativo en la propagación del nuevo coronavirus.
Además, el rector adelantó que si bien no habría celebración presencial, si se realizará de manera virtual; por lo que invito a los fieles a seguir la página de internet de la Basílica.
De acuerdo con el documento, las autoridades eclesiásticas alentarán la celebración de los festejos a la virgen de Guadalupe en las propias comunidades de origen, sea a nivel parroquial, de barrio o de familia, siempre y cuando sigan las medidas de higiene y sana distancia.
El próximo domingo, el rector de la Basílica será quien de a conocer la información final, una vez que se analicen todas las medidas e implicaciones que llevará el cierre de actividades; pues reportes de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguraron a este diario que aun no es un hecho.
En caso de que las autoridades civiles no impidan el ingreso al recinto, sólo se permitiría a los peregrinos pasar frente a la imagen, pero de ningún modo podrían permanecer detro de la catedral o sus inmediaciones.
Fuente: El Universal