Andrés Manuel López Obrador informó que ha hecho una petición a Austria para que preste a México el Penacho de Moctezuma para ser exhibido el próximo año en el aniversario de la conquista y la independencia de México, pero ¿Por qué está allá? ¿Puede ser posible el regreso del Penacho a México? Te explicamos.
Para empezar, te contamos que el Penacho de Moctezuma es conocido mundialmente y se refiere a un quetzalapanecáyotl o tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro y se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, en Austria.
Este penacho tiene plumas verdes de quetzal, rojas del pájaro espátula y otras de color café, turquesas y azules claras de aves no identificadas, con una dimensión de 178 por 130 centímetros.
El Penacho de Moctezuma es un imponente tocado que fue elaborado con materiales como plumas de ave y adornos hechos de oro. Los artesanos usaron hilos de agave y algodón para darle flexibilidad al penacho, así como tzauhtli, un pegamento que se elaboraba usando una sustancia proveniente de las orquídeas.
Se sabe que este penacho era propiedad de Moctezuma II, emperador mexica cuando Hernán Cortés llegó a México en 1519, pero nada es claro, ya que existen dudas de su verdadero origen, si perteneció al último emperador azteca y si éste se lo regaló a Cortés.
Otras versiones más explican que el Penacho de Moctezuma fue llevado a España hace 501 años, después de que Moctezuma se lo regalara a Hernán Cortés en 1519, pero fue hasta finales del siglo XVI que el penacho fue descubierto, como parte de la colección personal del archiduque Fernando de Tirol y desde entonces permanece en Europa.
En 2017 el gobierno mexicano explicó por qué el Penacho de Moctezuma no puede regresar a tierras aztecas: “Después de una restauración a fondo realizada por expertos del INAH entre 2010 y 2012, en el marco de un proyecto de cooperación entre México y Austria, especialistas de ambos países coincidieron en que su frágil estado no permite que sea trasladado hasta existir una tecnología que pueda impedir cualquier vibración”.
El penacho se exhibe como pieza central de la Sala de Mesoamérica en el museo de Viena, pero no es la única pieza mexicana en Austria. También está el Escudo de Ahuízotl, que consiste en un escudo de plumas, así como piezas prehispánicas, cuadros de las castas coloniales y algunos huipiles.
Así que puedes considerar ver una réplica exacta del penacho en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México, pues aunque existe un convenio entre Austria, y el Gobierno de México de poder exhibir piezas históricas durante la celebración del bicentenario de la independencia, hasta el momento no se ha logrado.
Existe una réplica exacta del penacho que puedes visitar el Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México.
Beatriz Gutiérrez Müller comunicó que la Biblioteca Nacional de Austria “posee un gran acervo sobre México como el Códice Viena”, un documento pictográfico de origen mixteca.
También, López Obrador envió una carta a Mattarella pidiendo que Italia preste a México el Códice Florentino y el Códice Cospi, y una carta al papa Francisco para que la Iglesia católica ofrezca una “disculpa pública” a los pueblos indígenas por las “atrocidades” de la conquista.
Fuente: https://wradio.com.mx/