El expresidente Felipe Calderón criticó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negara el registro a México Libre por no identificar a donantes; en cambio, reclamó, perdonaron la misma práctica a otros partidos.
En un mensaje en Twitter, el expresidente enlistó un comparativo de cifras de aportaciones no identificadas de los dos partidos a los que sí se les otorgó el registro y pidió a sus simpatizantes juzgar por ellos mismos: “aportaciones no identificadas: Redes Sociales Progresistas (RSP) $5 millones 57mil 142 pesos (22%), no hay explicación, otorgan registro. Fuerza Social por México: $6 millones 864 mil 30 pesos (25%), no hay explicación, otorgan registro».
En cambio a «México Libre: $1 millón 241 mil 687 pesos (8%), donantes se identifican todos, niegan registro”.
Los criterios que usaron los magistrados del TEPJF para negar el registro a México Libre fueron aportados por el Instituto Nacional Electoral (INE) quien determinó que rebasar el 5 por ciento de las aportaciones totales del partido, sin identificar a los donantes, era motivo suficiente para negar el registro a las asociaciones.
La queja de Calderón se basa en que las tres organizaciones rebasaron ese porcentaje, pero sólo a México Libre lo castigaron por ese motivo.
Juzga x ti mismo:
“Aportaciones no identificadas”:
– RSP: $5,057,142 (22%), no hay explicación, otorgan registro.
– Fuerza Social por México: $6,864,030 (25%), no hay explicación, otorgan registro.
– México Libre: $1,241,687 (8%), donantes se identifican todos, niegan registro.— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) October 15, 2020
Fuente: La Razón