Nacional

México acusa a Luis Almagro de ‘lastimar democracia de Bolivia’

Publicado por
Aletia Molina

Luego de la elección en Bolivia que dio como ganador al partido del ex presidente Evo Morales, México endureció su postura contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien acusó de fijar posicionamientos personales ignorando a la membresía de países, tal como ocurrió hace un año cuando se deslegitimó el proceso electoral en esta nación sudamericana que llevó a la postre a la renuncia de Morales y su exilio en México y Argentina.

Durante su participación en la 50ª Asamblea General de la OEA, el subsecretario para América Latina y El Caribe de la Cancillería, Maximiliano Reyes Zúñiga, señaló que Luis Almagro utilizó de manera facciosa a la Misión de Observación Electoral para denunciar un supuesto fraude en Bolivia hace un año que nunca se comprobó y que generó “inestabilidad, violencia y desorden constitucional en Bolivia, y creó un entorno internacional de confrontación”.

“La Secretaría General no está para calificar elecciones o gobiernos. Por lo anterior, México sugiere al señor Luis Almagro someterse a un proceso de autocrítica a partir de sus acciones en contra de la Carta de la OEA y por lastimar la democracia de Bolivia, para determinar si aún cuenta con la autoridad moral necesaria para encabezar esta organización.

“Mi país denuncia el afán del Secretario General de intervenir en los asuntos internos de nuestros Estados y de lastimar nuestras democracias. Lo que ocurrió en Bolivia no debe repetirse jamás”, sostuvo.

Subrayó que México observa la configuración de un patrón de actuación preocupante por parte de la Secretaría General, consistente en utilizar sus facultades administrativas para la toma de decisiones políticas que impactan el rumbo de la Organización, sin someterlas previamente a la consideración de sus 34 integrantes.

“Tales decisiones adolecen de un sustento jurídico y de la información necesaria que permita conocer su motivación y objetivos. Tal es el caso de la designación de un asesor especial sobre la responsabilidad de proteger. Este tema debió haber sido consultado y discutido de manera exhaustiva en el seno de la Organización. México ve con suma preocupación este nombramiento.

“Observamos el mismo patrón en cuanto a la negativa de la Secretaría General de renovar el mandato del Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Reiteramos con firmeza que estas acciones menoscaban la autonomía e independencia de la Comisión”, aseveró.

Fuente: Excélsior

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina