El huracán Delta, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, correspondientes a categoría 3, se aproxima al suroeste de Luisiana, donde se espera que toque tierra este viernes ligeramente más débil.
El suroeste de Luisiana y el sureste de Texas ya sienten las bandas de lluvias de Delta, que recobró fuerzas sobre las cálidas aguas del Golfo de México después de haber tocado tierra en la Península de Yucatán.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el huracán se encontraba a 195 kilómetros de Cameron, en Luisiana, estado que está preparado para el encuentro con el ciclón desde comienzos de semana.
Con Delta serán cuatro los ciclones que han impactado en Luisiana en esta extraordinariamente activa temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que ha superado a la de 2005, inolvidable para este estado sureño pues fue cuando Katrina devastó Nueva Orleans y su periferia.
Este año Luisiana ha recibido antes de Delta a las tormentas tropicales Cristóbal y Marco y al potente huracán Laura, de categoría 4.
El gobernador John Bel Edwards, que declaró el estado de emergencia el martes, ordenó la evacuación obligatoria de las parroquias (Luisiana no se divide en condados), Allen, Calcasieu, Cameron, Beauregard y Jefferson Davis, y hay normas para el desalojo voluntario de una larga lista de otras.
“No pierdan tiempo y terminen ya los preparativos para la llegada del huracán Delta, cuyos vientos con categoría de tormenta tropical se van a sentir en unas dos horas, lo que hará esas tareas peligrosos o imposibles de concluir”, advirtió el gobernador.
Según el NHC, Delta se está moviendo hacia el norte a una velocidad de 19 kilómetros por horay se espera que llegue a tierra por la tarde.
La zona donde se producirá el impacto se ha extendido al oeste y ahora abarca desde High Island (Texas) hasta la desembocadura del río Pearl (Luisiana), según el aviso de paso de huracán del NHC.
La marejada ciclónica, con entrada del mar en la tierra, el efecto más peligroso que puede tener Delta, puede producirse más allá de la zona bajo advertencia de huracán.
Según el NHC, desde antes del impacto Delta empezará a debilitarse lentamente y una vez que toque tierra lo hará de manera más rápida.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 65 kilómetros del centro de Delta y los de tormenta tropical (más débiles) hasta 260 kilómetros por hora.
La marejada ciclónica combinada con la marea regular puede elevar el nivel del mar hasta 3.35 metros por encima de lo normal en puntos como Vermilion Bay, en Luisiana.
Además, desde hoy y hasta el sábado, Delta producirá lluvias con acumulaciones de 127 a 254 milímetros y un máximo de 381 milímetros desde el sureste al centro de Luisiana, con posibilidad de inundaciones repentinas en las ciudades y desbordamiento de ríos.
Texas, Arkansas y Mississipi también recibirán las lluvias de Delta, así como el valle de Tennesese y la costa central atlántica y y el sur de los Apalaches durante el fin de semana.
NHC advirtió también de posibles tornados en Luisiana y Mississipi y de fuerte oleaje en la costa norte y oeste del Golfo de México.
Fuente: EFE