La inflación se ubicó, nuevamente, fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) en la primera quincena de octubre, pese a que en la quincena pasada había regresado a dicho rango.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en los primeros 15 días del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance quincenal de 0.54%, con lo que a tasa anual se ubicó en 4.09 por ciento.
De esta manera, los precios al consumidor mostraron una aceleración respecto a la segunda mitad de septiembre, cuando tras dos quincenas consecutivas fuera del rango de Banxico, la inflación se ubicó en 3.93 por ciento.
El dato de la primera quincena de octubre fue mayor al pronosticado por un sondeo de Reuters, en donde se esperaba que la inflación se ubicara en 3.99% debido a un aumento en los precios de la electricidad y presiones moderadas en gasolinas, frutas y verduras.
Al interior del reporte se observó que la inflación no subyacente fue el rubro que mayor incremento en sus precios presentó, con una tasa anual de 4.34 por ciento.
Dentro de este rubro, en la parte de agropecuarios se presentó un incremento de precios de 8.98% anual, el cual se explicó por el aumento de 15.10% en las frutas y verduras.
En la parte de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, se presentó un aumento de precios de 1.00 por ciento.
Por su parte, la inflación subyacente -que elimina de su cálculos bienes y servicios con precios más volátiles- se ubicó en 4.00% anual.
Las mercancías, que componen este rubro, presentaron incremento en sus precios de 5.45%, mientras que los servicios de 2.04 por ciento.
Fuente: El Economista