El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó este viernes la aplicación de la tercera encuesta abierta para desempatar los resultados de la anterior y definir quién ocupará la dirigencia de Morena. La encuesta a cargo de las empresas Parametría, Covarrubias y Asociados y Demotecnia 2.0 concluirá el 22 de octubre.
En un comunicado, el INE recordó que los resultados de la encuesta anterior registraron un traslape de los intervalos de confianza que no permitía tener certeza para declarar a un ganador, ya que Porfirio Muñoz Ledo obtuvo una puntuación de 25.34, con un límite inferior del intervalo de 23.48 y un límite superior de 27.19; mientras que Mario Delgado Carrillo obtuvo una puntuación de 25.29, con un límite inferior de 23.56 y un límite superior de 27.03.
Ayer, el grupo de expertos —conformado por las empresas encuestadoras, así como por Patricia Romero y Carlos Rodríguez, investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM— entregó al INE el documento metodológico que guiará el trabajo de las tres encuestas espejo.
En esta etapa, cada encuestadora realizará mil 500 entrevistas efectivas cara a cara en vivienda con representatividad nacional. La selección de la muestra se desarrollará en cuatro etapas: sección, manzana, vivienda y persona entrevistada.
El INE explicó que con una selección aleatoria de viviendas en todo el país se llevarán a cabo tantas entrevistas como sean necesarias hasta contar con mil 500 personas que se reconozcan como simpatizantes o militantes de Morena para conocer su preferencia entre los dos candidatos.
¿Cuál es la pregunta de la encuesta?
La pregunta planteada será: ¿Cuál de los siguientes candidatos elige usted para que sea el Presidente de MORENA a nivel nacional? Los nombres de los candidatos se irán rotando de forma automática en los dispositivos electrónicos para cada entrevista. Una vez concluidas las encuestas, las empresas consolidarán los resultados y los entregarán al INE.
“A más tardar el 24 de octubre se presentará el informe de resultados ante la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para concluir el proceso de elección de Morena a través de una encuesta abierta mandatada por el TEPJF”, precisó el INE.
Fuente: Milenio