Los titulares de las secretarías de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, firmaron un convenio de colaboración para facilitar el intercambio de información entre instituciones e impulsar la estrategia de seguridad de la Cuarta Transformación, a partir de la consulta y validación en tiempo real de los datos de identidad de personas cuyos nombres integran el Registro Nacional de Detenciones.
En el Salón Revolución del conjunto Bucareli, la secretaria Olga Sánchez Cordero destacó que la firma del convenio responde a la estrategia de encontrar nuevos caminos que permitan enfrentar el problema de seguridad, siempre en el marco de la legalidad y respeto de los derechos humanos.
“Todos aquellos que luchen por el bienestar de nuestra gran nación son aliados del cambio que representa la Cuarta Transformación. El máximo eje rector de la ésta es la lealtad absoluta al pueblo de México y por ello, continuaremos con la garantía para el acceso y protección a los derechos de la ciudadanía”, expresó.
Asimismo, la titular de Gobernación remarcó que con esta acción se fortalecen las capacidades de actuación e investigación de las policías, ya que se facilitará la consulta de información a través de los registros y bases de datos nacionales de seguridad pública.
Por su parte, el secretario Alfonso Durazo Montaño dijo que la CURP es un complemento ideal que asiste a la Ley Nacional del Registro Nacional de Detenciones (RND), la cual opera desde hace 11 meses con la finalidad de consultar y validar en tiempo real la información relativa a la identidad de las personas detenidas.
Añadió que adoptar la Clave Única de Registro de Población (CURP) será un complemento de identificación para garantizar que tengan acceso a un sistema de justicia transparente y eficiente.
Destacó que la cooperación, coordinación y corresponsabilidad interinstitucional son fundamentales “y hoy lo demostramos con la firma del convenio”, además que el trabajo conjunto entre las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Gobernación, es primordial para consolidar la cédula de identificación, a fin de garantizar los derechos de identidad a cada persona que integra la población del país.
Puntualizó que «la firma de este convenio es la consolidación de una de las herramientas más innovadoras de la seguridad pública con beneficios de debido proceso del Registro Nacional de Detenciones».
Este instrumento –continuó– es elemental para evitar abusos, detenciones arbitrarias y el respeto a los derechos humanos de las personas que se encuentran relacionadas con algún hecho delictivo, lo que garantiza apegarse al debido proceso, de acuerdo con el sistema de justicia penal. Agregó que también ayudará a identificar cuando una persona detenida proporciona información falsa y permitirá vincular los registros de detenciones de una misma persona en distintos momentos.
Durante el evento en el que participaron los titulares de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez: y del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo), Jorge Wheatley Fernández.
Por otra parte, el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez resaltó que la identidad es el derecho llave que permite acceder al ejercicio pleno a todos los derechos humanos en México.
Destacó que, a 23 años de su creación, hoy es una clave única que se utiliza en más de 680 trámites a nivel federal y el convenio que hoy se suscribe es un ejemplo de los alcances de los servicios que el Renapo puede brindar para registrar y acreditar la identidad de la población.
Subrayó que el convenio permitirá otorgar la certidumbre para que instituciones, dependencias y entidades brinden servicios de manera segura y eficiente, y a su vez, las personas accedan a sus derechos con la confianza que sus datos son fidedignos y que existe una autoridad que los guarda, protege y hace valer.
En su intervención, el director general del Renapo, Jorge Wheatley Fernández, abundó que esta firma permitirá que este órgano valide la identidad de las personas en los distintos registros y sistemas de información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Detalló que las líneas de acción del convenio son que el Renapo valide la CURP para que sea consultada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en línea y en tiempo real.
Asimismo, que el Renapo realice confrontas de datos con la base de datos nacional de la CURP de todas las personas que dicha secretaría le solicite para verificar su identidad; y que además ésta adopte la CURP como elemento de identificación individual en sus registros de personas en los casos que resulte aplicable conforme al contenido del instrumento.
Fuente: Staff