La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró, otra vez, la residencia de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual se localiza en la colonia Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Funcionarios de la dependencia federal aseguraron que el agente del Ministerio Público Federal dio cumplimiento a la sentencia de amparo dictada por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal que protegió al ex funcionario.
El 29 de septiembre, Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, recibió los oficios donde la FGR dio cumplimiento al fallo, por lo que procedió de nuevo a asegurar el inmueble, explicaron.
La FGR argumentó que dicho bien inmueble es producto de un delito y puntualizó que el menaje al interior de la residencia no es del interés de la institución.
En septiembre, el Tercer Tribunal Colegiado otorgó un amparo a Emilio Lozoya. Por unanimidad, los magistrados ordenaron dejar sin efecto el aseguramiento, y puntualizaron que, si el Ministerio Público consideraba procedente volver a asegurarlo, podría hacerlo, siempre y cuando demuestre que ese bien es “instrumento, objeto o producto de un delito”.
Igualmente, el Tribunal ordenó a la FGR establecer qué fin tiene el aseguramiento sobre los bienes, y que solo podrá asegurarse el bien inmueble y no el menaje.
La residencia fue asegurada porque supuestamente había sido comprada en 2012 con dinero recibido por su hermana Gilda Susana de parte del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, para que, en 2013, ya como funcionario, Emilio Lozoya lograra que Pemex adquiriera la planta chatarra de fertilizantes Agro Nitrogenados, y lo hiciera a un sobreprecio de cerca de 200 millones de dólares.
Según la investigación de la FGR, la casa se compró con una transferencia por 34 millones de pesos a María del Carmen Ampudia Cárdenas, quien era propietaria. El contrato de compraventa se firmó en la calle de Arquímedes, en Polanco, Ciudad de México.
El aseguramiento de dicho inmueble ocurrió el 28 de mayo de 2019, bajo el acuerdo ministerial FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019.
Fuente: Milenio