El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen por el que se resuelve la procedencia y trascendencia de la consulta popular que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a los expresidentes.
El dictamen, recibió 272 votos a favor de Morena, PT, PES y Verde y 116 en contra del PAN, PRI, PRD y MC por lo que se ordenó publicar en el Diario Oficial de la Federación y su notificación al Instituto Nacional Electoral (INE).
De tal manera, se expide la convocatoria para este proceso que se realizará el domingo 1 de agosto de 2021.
Por ello, se considera procedente convocar a las y los ciudadanos a Consulta Popular para que se manifiesten sobre la siguiente pregunta:
¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
Se determina que la difusión de la consulta será en los tiempos y en la forma que determine la metodología aprobada por el Instituto Nacional Electoral.
Fuente: Staff