El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó en conferencia de prensa los resultados que dio el estudio clínico «Solidaridad».
El estudio clínico «Solidaridad», es un ensayo controlado que coordinó la Organización Mundial de la Salud, que ha permitido esfuerzos mundiales de investigación en los que se señaló que sólo uno de cinco fármacos es útil para la lucha de los casos graves por coronavirus.
El estudio en el que participaron más de 30 países dio a conocer una serie de hechos que fueron interesantes para la búsqueda de medicamentos que apoyen a la cura contra el Covid-19.
Fue enfocado en la prevención o culminación de tres elementos: la mortalidad, el inicio de ventilación mecánica o la duración de la estancia hospitalaria.
Los fármacos utilizados fueron Remdesivir, Hidroxicloroquina, Lopinavir/ritonavir, Interferón y Dexametasona.
El resultado de este estudio clínico dio a conocer que sólo la Dexametasona es un fármaco útil para los casos graves de coronavirus.
Los otros cuatro fármacos sólo presentaron un poco o nulo apoyo en los casos de Covid-19.
El funcionario indicó que México no formó parte del estudio por diversas razones, principalmente de carácter práctico; sin embargo, se analiza la posibilidad de que pacientes mexicanos puedan formar parte de la segunda parte del ensayo Solidaridad sobre vacuna contra el covid-19.
Fuente: El Heraldo de México