Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron en Querétaro a Jorge Eduardo ‘N’, quien fuera colaborador de Edgar Tungüi Rodríguez, ex Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, y quien fu nombrado por el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Jorge Eduardo ‘N’ fue director general de Construcción de Obra Civil de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), y es señalado por su probable participación en la comisión del delito de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades.
Los agentes de la PDI lo ubicaron en Querétaro, por lo que se solicitó la colaboración de las autoridades de la Fiscalía General de aquel estado y elementos de la Policía de Investigación capitalina se desplazaron a esa entidad para asegurarlo en el municipio de Corregidora, con la finalidad de trasladarlo al reclusorio Norte.
De acuerdo con la indagatoria integrada por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Jorge Eduardo ‘N’, posiblemente participó en la contratación indebida de empresas privadas para la demolición de edificios afectados por el sismo en las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán.
Junto con Enrique Takahashi Villanueva, ex director de Licitaciones de Obras Públicas, y Gerardo Báez Pineda, ex director general de Construcción de Obras para el Transporte, posiblemente otorgaron contratos por más de 12 millones y más de tres millones pesos, a dos empresas de la construcción.
El primer contrato fue otorgado a una empresa encargada de la reconstrucción de dos edificios en el Multifamiliar Tlalpan, que realizó la demolición de dos inmuebles ubicados en la calle de Escocia, colonia Parque San Andrés, alcaldía Coyoacán.
El segundo contrato de obra de demolición fue para otra constructora, para un inmueble ubicado en Concepción Béistegui, colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez.
Fuente: Milenio