Este lunes 12 de octubre el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que un vórtice en niveles altos de la atmósfera sobre la Península de Baja California y la corriente en chorro, ocasionarán incremento de nublados con lluvias en el noroeste de México y la mencionada Península.
Asimismo, el nuevo frente frío No. 6 se extenderá sobre la frontera norte y noreste del país, generando vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En tanto un canal de baja presión extendido sobre el centro del territorio nacional, ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas en las regiones mencionadas.
Por su parte la onda tropical No. 39 y la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se ubicarán al sur de la Península de Baja California y encombinación con los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical (ITCZ), reforzarán el potencial de lluvias sobre los estados del occidente y sur de la República.
A su vez la onda tropical No. 40 recorrerá el sureste de México, mientras que un canal de baja presión se extenderá sobre el occidente del Golfo de México, pronosticándose lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas sobre los estados del oriente y sureste del país.
Para el Valle de México se pronostica un ambiente caluroso durante el día con cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes durante la tarde-noche en el Estado de México y la Ciudad de México, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
En tanto para la capital del país se espera una temperatura máxima de 23°C y mínima de 13°C, mientras que para la capital del Estado de México la temperatura máxima será de 22°C y mínima de 6°C.
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de los estados de Chihuahua, Durango y Tlaxcala.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Fuente: Heraldo de México