Para este viernes 9 de octubre el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que la onda tropical No. 39 se desplace lentamente sobre el sur del país, manteniendo lluvias fuertes a muy fuertes en el sur y sureste del país. El huracán «Delta» ha dejado de afectar.
Prevalecerá ambiente frío durante la mañana con temperaturas por debajo de los 5°C y heladas en zonas altas del norte, centro y oriente de la República Mexicana.
Un canal de baja presión generará lluvias fuertes a muy fuertes sobre la Península de Yucatán, con descargas eléctricas en Tabasco y la Península, también en Oaxaca, Chiapas y Campeche.
Se esperan chubascos con lluvias en Guerrero y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz. Finalmente, habrá posibilidad de lluvias aisladas en Sinaloa, Tamaulipas, Ciudad de México y Tlaxcala.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Para el Valle de México se prevé ambiente frío con heladas matutinas en zonas altas de la región. Cielo medio nublado con lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos con descargas eléctricas en el Estado de México.
Durante el día, habrá ambiente cálido. En la Ciudad de México la temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 11 a 13°C. Para la capital del Estado de México, la temperatura máxima será de 23 a 25°C y mínima de 3 a 5°C.
Para las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas, mientras que para las zonas montañosas de los estados de Zacatecas, Michoacán, Puebla y Tlaxcala, habrá temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas.
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C para Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas.
Fuente: Heraldo de México