Economía

Bolsa mexicana abrió con pérdidas de 10 mil millones de pesos

Publicado por
Aletia Molina

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la jornada a la baja luego de que el viernes interrumpió la sesión de remates antes del mediodía debido a una desconexión en el motor de negociación y un error ocasionado por un proveedor de tecnología.

Entre las 11:33 y las 11:45 horas del viernes, traders y operadores se preguntaban qué pasaba con la Bolsa Mexicana de Valores, debido a que los precios no se movían, y pese a que la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) sí operaba, el sistema no permitía ‘rutear’ hacia allá las operaciones.

Hasta las 12:00 horas, la BMV informó, conforme a su reglamento interno, que suspendía la sesión de remates y que informaría su reanudación, pero concluyó la jornada a las 15:00 horas sin reanudar negociaciones.

La compra-venta de acciones, según especialistas, es de entre dos mil 500 millones y tres mil millones de pesos en promedio por hora. Aunado a lo anterior, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) prometía tener una buena jornada, en medio de la noticia de más estímulos económicos en Estados Unidos.

Las reglas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la falta de tecnología en algunas casas de bolsa impiden la continuidad del mercado con dos Bolsas:

Lo lógico sería que mientras una Bolsa falle, todas las nuevas órdenes se envían en automático a la bolsa que sí funcione para asegurar la verdadera continuidad del mercado. BIVA sí funciona, lo que no funciona son los algoritmos Módulo de Ruteo de Órdenes (SOR) de las casas de bolsa.

Cuando BMV se cayó no cancelaron órdenes o posturas vigentes, por lo que los intermediarios no querían mandar órdenes a BIVA por temor a duplicarlas. La BMV no canceló órdenes o posturas vigentes, y como se quedaron corros en los sistemas y en los servicios como Bloomberg o Reuters, las órdenes que llegaban a BIVA se encimaban a los que seguían viéndose de la BMV, por lo que los algoritmos (SOR) no sabían qué hacer, explicaron expertos.

Fuente: mercados.press

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina