Esta previsión es más drástica en comparación a la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que mejoró de -10.5 a -9 por ciento.
De acuerdo con sus nuevas perspectivas económicas para América Latina, mejoró su expectativa para la economía mexicana en 2021 a un crecimiento de 3.7 por ciento desde el avance de 3.0 por ciento hace tres meses y anticipa un aumento de 2.8 por ciento en 2022.
El organismo financiero internacional señaló que América Latina y el Caribe es la región más castigada por la pandemia de la COVID-19, lo que pone de relieve la necesidad de proteger a la población mientras se recupera el rumbo de crecimiento, para lo cual se necesitará una combinación de medidas de salud pública y gestión económica.
Debido a la pandemia, agregó, se prevé que el PIB en la región de América Latina y el Caribe (excepto Venezuela) retroceda un 7.9 por ciento en 2020 y se espera un crecimiento de 4.0 por ciento para 2021.
“Nuestra región soporta el peor impacto económico y en salud debido a la COVID-19 de todo el mundo, algo que exige mayor claridad respecto a cómo combatir la pandemia y recuperar el rumbo económico de cara a una rápida recuperación”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.