El Banco Mundial (BM) ajustó al alza la caída de la economía mexicana este año. En sus ajustes, estimó una recesión del Producto Interno Bruto (PIB) más fuerte para 2020 en México al pasar de 7.5 por ciento a un 10 por ciento.
Este pronóstico del BM es más drástico respecto al que, hace unos días, ajustó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que pasó al 9 por ciento, tras una mejora respecto a su anterior predicción del 10.5 por ciento efectuada en junio.
En tanto, sobre la recuperación económica, el BM estimó que en 2021 habrá un crecimiento positivo de 3.7 por ciento, mejorando el panorama inicial en el que se tenía una mejora de 3 por ciento.
El pronóstico para el PIB de México está por arriba del promedio que se espera que sea la tasa de América Latina que es de -7.9 por ciento para 2020.
La economía de Latinoamérica, según el BM, se contraerá un 7.9 por ciento este año por el impacto de la pandemia del coronavirus, especialmente debido a una caída de la demanda externa y el colapso del turismo, y para 2021 que reflote un prometedor 4 por ciento.
Para 2021, la institución multilateral prevé que la actividad económica latinoamericana crezca un 4 por ciento, un porcentaje prometedor para la recuperación de América Latina, que ha sido la región más impactada del mundo por la crisis sanitaria.
En sus previsiones, el BM espera que las tres economías más grandes de la región, México, Brasil y Argentina, registren también descensos significativos este año, del 10 por ciento, 5.4 por ciento y 12.3 por ciento, respectivamente.
Estas tres naciones liderarán la recuperación regional del próximo año, según las estimaciones, ya que la economía mexicana se espera que crezca un 3.7 por ciento, la brasileña un 3 por ciento y la argentina un 5.5 por ciento.
Fuente: EFE