El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular con 70 votos a favor y 26 en contra la reforma a la Ley que transfiere el control de los puertos a la Secretaría de Marina, por lo que fue remetida al Ejecutivo para su publicación.
Luego de rechazar todas las reservas que presentó la oposición, los senadores de Morena y sus aliados del PT, Partido Verde y Encuentro Social aprobaron el dictamen que presentaron las comisiones Unidas de Gobernación, Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, así como la Ley de Puertos.
Los legisladores acordaron que estas modificaciones asignan a la autoridad marítima nuevas atribuciones, entre ellas el otorgamiento de permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua y la conducción de políticas y programas en esa materia.
También podrá construir, reconstruir y conservar las obras marítimas portuarias y de dragado, coordinar los puertos marítimos y fluviales, las actividades y servicios marítimos, así como los medios de transporte que operen en estas zonas.
La Marina tendrá jurisdicción en zonas marinas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias, como en aguas nacionales donde se realicen actividades de su competencia.
La Secretaría de Marina decidirá en torno a la administración de los puertos centralizados y los de la administración paraestatal, podrá otorgar concesiones y permisos para la ocupación de las zonas federales dentro de los recintos portuarios.
Y junto con la Secretaría de Hacienda establecerá las tarifas de los servicios que presta la Administración Pública Federal de comunicaciones y transportes por agua.
Fuente: La Razón