Son 82 mil 348 las personas que han fallecido durante la pandemia de covid-19, debido al registro de 471 nuevos decesos.
Con la nueva metodología, el total de muertes se integró por 79 mil 714 que fueron confirmadas por laboratorio y 2 mil 634 por asociación o dictaminación clínica – epidemiológica a COVID-19.
Mientras que 794 mil 608 son los casos acumulados confirmados por la ocurrencia de 4 mil 828 contagios.
La cifra es resultado de la suma de 769 mil 558 contagios confirmados por muestra de laboratorio y de 25 mil 050 por dictaminación o asociación clínica epidemiológica.
Al actualizar los datos, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, reiteró que los nuevos casos no surgieron en las últimas 24 horas, ni hace una semana y ni siquiera hace un mes.
Enfatizó que el ajuste metodológico que se presentó, este lunes y que se aprobó desde el pasado 12 de julio, no implica que se haya cometido un error en la contabilidad que se ha realizado durante la pandemia de covid-19, de lo contrario se tendría que notificar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como lo han hecho otros países, pero México no ha tenido la necesidad de hacerlo.
“Desde el 31 de diciembre, desde que se empezaron a emitir los documentos en relación a la epidemia -primero en China-, México no había realizado ninguna corrección o ajuste en sus datos de reporte. Y somos también, muy puntuales en decir que la inclusión que se hizo de los casos confirmados por asociación y dictaminación, no representan de ninguna manera un error que haya que corregir, o algo que haya que notificar como tal a la OMS.
“Es simplemente una adhesión de casos que ya se tenían registrados en el sistema y que de manera pública y abierta estamos sumándolos a la estadística nacional en función de la metodología que se definió el 12 de julio de este año”, indicó.
Fuente: Excélsior