Durante la administración de Enrique Peña Nieto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) transfirió a empresas privadas nacionales y extranjeras más de 41 mil 600 millones de pesos que estaban destinados para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación.
«En este caso me enfoco de 2013-2018, transferencias millonarias al sector privado vía Conacyt».
María Elena Álvarez-Buylla, directora general de Conacyt, reveló lo anterior en la conferencia de prensa mañanera, en la primera parte de la investigación a los fideicomisos correspondientes a ciencia y tecnología, y que fueron eliminados este miércoles por el Congreso de la Unión.
La funcionaria agregó que sólo a través de fideicomisos se transfirieron 15 mil 438 millones de pesos a grupos privados, aunado a transferencias del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), por 26 mil 140 millones de pesos, que en suma total fue de 41 mil 624 millones de pesos.
Algunas de las empresas beneficiarias por un monto de 891 millones de pesos fueron Intel, Bayer, Mabe, IBM, Monsanto, Bimbo, Kimberly Clark, Whirpool, Volkswagen, Honeywall, Femsa Logística y Bimbo.
Además, señaló que durante la administración pasada , el 44 por ciento de los recursos gestionados desde este organismo que debían ser destinados para el desarrollo científico y tecnológico y de innovación, tuvieron otro trayecto, al sector privado y un 56 por ciento para el sector público.
Detalló que tan solo la administración de fideicomisos al pagar cuotas a bancos, a despachos, nóminas, ha implicado un costo de administración y de operación de más de 500 millones de pesos; sin embargo, esto no se refleja con los apoyos para la ciencia y la tecnología.
Álvarez-Buylla dio a conocer también que se detectaron irregularidades los fideicomisos energéticos, donde destaca la transferencia de 9 mil 493 millones de pesos al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en los periodos asociados a la Reforma Energética.
Subrayó que estos recursos se distribuyeron en 39 proyectos y con costos excesivos; además, 23 por ciento de los proyectos fueron transferidos a empresas o centros de investigación extranjeros; no obstante, cuatro de éstos estaban con Recomendación de Terminación Anticipada por irregularidades.
Fuente: La Razón
3 comentarios
Supongo que la directora del CONACYT también va a analizar lo que ella recibió del organismo
O simplemente ella va a decir quienes fueron los corruptos
O simplemente van a hacer lo mismo que hicieron con lo del FONDEN y que ahora los estados tienen la «libertad» de endeudarse si llegan a tener un evento catastrófico
Es verdaderamente patético como la Directora del CONACYT tergiversa los hechos para convencer que durante el periodo de Peña Nieto, CONACYT por corrupción, utilizó recursos públicos para dárselos a la iniciativa privada. LOS RECURSOS PUBLICOS VIENEN DE LOS IMPUESTOS DE LA INICIATIVA PRIVADA y el Consejo se los devolvió a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a través de recursos para que, mediante innovaciones tecnológicas, se volvieran más productivas y, como consecuencia crearan más empleos y disminuyera la pobreza. La Dra. Alvarez misma, recibió más de 17 millones de pesos durante su investigación sobre el maíz transgénico en Chiapas, lo que le valió que le dieran el Premio de ciencias del 2017, y que estuviera gozando de privilegios, en el Instituto de Ecología de la UNAM,
, antes de ser nombrada Directora del CONACYT.
Es muy grave y caótica la situación de los fideicomisos por la opacidad de las operaciones y del muy posible desvío de montos de activo circulante, así como la desordenada distribución de los recursos financieros asignados al CONACYT. Es prácticamente increíble que las instancias de control y auditorías no cumplieran con sus funciones, realmente inexplicables, no se puede entender otra cosa, solo acciones coludidas producto de la incontenible corrupción.