Internacional

Ya perfilan a sucesor del primer ministro de Japón

Publicado por
Aletia Molina

El gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón eligió un método de votación para reemplazar al primer ministro saliente Shinzo Abe que podría ayudar a su ‘mano derecha’, Yoshihide Suga, a asumir el cargo.

Los funcionarios de la formación política decidieron este martes un sistema que dará más peso a los legisladores del partido sobre los miembros de base, dijo a los periodistas el presidente del Consejo General del PLD, Shunichi Suzuki.

La medida se produce cuando Suga parece estar obteniendo suficiente apoyo entre las poderosas facciones de legisladores, lo que lo coloca muy por delante de cualquier contendiente. El sistema disminuye la influencia de los votantes regionales, que anteriormente han mostrado su apoyo a otro importante rival, el exministro de Defensa Shigeru Ishiba, quien este martes declaró oficialmente su candidatura.

Suzuki no anunció una fecha para la votación. Algunos líderes del partido han declarado a los medios locales que las elecciones serán entre el 14 y 15 de septiembre, y el Parlamento elegirá un nuevo primer ministro el 16 o 17 de este mes.

Los actores del mercado han apostado a que Suga reemplazará a Abe y la decisión del PLD sobre el proceso electoral provocó pocas repercusiones entre los participantes. El índice Topix de Japón cayó el viernes por la asombrosa renuncia de Abe antes de recuperarse el lunes, aunque el interés de Warren Buffett en las casas comerciales del país ciertamente ayudó a la recuperación.

Suga, quien se desempeñó como jefe del Gabinete bajo Abe, realizará una conferencia de prensa el próximo miércoles para declarar oficialmente su candidatura, informaron la emisora ​​TBS y el periódico Sankei.

El exministro de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida, también declaró este martes sus intenciones de asumir el cargo de primer ministro, mientras que otros dos posibles sucesores, el actual ministro de Defensa, Taro Kono, y el exministro de Asuntos Internos, Seiko Noda, se retiraron.

Durante la última votación del partido en 2018, las boletas se dividieron equitativamente entre los miembros del parlamento y los funcionarios de base, y cada parte obtuvo 394 votos, 788 en total.

En esta ocasión, los legisladores tendrán 394 votos, mientras que los funcionarios locales solo 141.

Inclinar el voto hacia los legisladores en ejercicio beneficia a una red de jefes del PLD y facciones internas. Los grupos, cada uno con su propio líder y agenda, luchan dentro del partido por los puestos principales y las prioridades políticas.

Incluso antes de que comience oficialmente la carrera de sucesión, tres facciones con un total de 155 legisladores han mostrado su apoyo a Suga, quien no está en ningún grupo. Abe lidera la facción más grande con casi 100 miembros. Aunque el grupo no ha respaldado a un candidato, se espera que sus miembros se inclinen por el principal lugarteniente de Abe sobre un candidato rival.

Suga también cuenta con el apoyo de más de una docena de legisladores no alineados, y si todas esas facciones y legisladores se abren paso, tendría más de la mitad de los votos necesarios para ser elegido como el próximo primer ministro.

La abrupta decisión de Abe la semana pasada de dimitir después de casi ocho años debido a un problema de salud dejó al partido luchando por encontrar un nuevo líder en unas dos semanas.

Quien gane tendrá menos de un año para intentar reactivar la economía de Japón de una contracción inducida por la pandemia de COVID-19 antes de convocar elecciones generales contra una oposición unificada recientemente.

Fuente: El Financiero

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina