Un juez federal vinculó a proceso al coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, ex gerente de gestión técnica de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
El militar respondía bajo las órdenes del general Eduardo León Trawitz, ex subdirector de Salvaguardia Estratégica y quien fue escolta del presidente Enrique Peña Nieto.
Contra el general existe una orden de aprehensión e Interpol emitió una ficha roja para su localización en 195 países.
De acuerdo con registros judiciales consultados, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito otorgó un amparo al coronel contra el auto de vinculación a proceso dictado en su contra el 25 de junio de 2019, dentro de la carpeta judicial 236/2019.
Los magistrados consideraron que fue inexacta la aplicación de la ley en materia penal, por lo que el 7 de agosto de este año se ordenó al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, dejar sin efecto el auto de vinculación y emitir una nueva determinación.
El 11 de agosto de este año, se llevó a cabo la audiencia, en la que el juez de la causa se pronunció respecto a lo ordenado por el Tribunal de Alzada en la que resolvió reiterar la vinculación a proceso que había decretado contra Emilio Cosgaya por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburo.
Por este motivo continuará en la cárcel, por ser un delito que amerita prisión preventiva oficiosa. El militar ya promovió un amparo contra la nueva resolución.
El coronel Cosgaya permanece interno en el penal del Altiplano desde el 18 de junio de 2019, fecha de su detención.
Fuente: Milenio