Un juez federal vinculó a proceso por el delito de delincuencia organizada a José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, y a su abogado Arturo Rodríguez García, señalado por la Fiscalía General de la República como la persona que habló a la madre del presunto líder de Guerreros Unidos para solicitar dinero para entregárselo a un secretario de acuerdos de un juzgado.
Funcionarios del Poder Judicial de la Federación revelaron lo anterior y señalaron que el juez de control del Centro de Justicia Penal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, decretó prisión preventiva oficiosa contra ambas personas.
Además, dio un plazo de cuatro meses a la Fiscalía General de la República para que realice su investigación complementaria.
El pasado 2 de julio, la FGR intervino una comunicación entre el litigante y Francelia Salgado Patiño, madre de El Mochomo.
En la conversación telefónica, el abogado le informó que todo estaba listo para beneficiar a José Ángel Casarrubias, siempre y cuando se le pagara a un secretario de acuerdos del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México.
La madre de El Mochomo dijo estar de acuerdo con apoyar al secretario, de quien no se mencionó el nombre, e incluso le dijo a su abogado que le dijera al secretario que “son gente seria”.
Francelia Salgado dejó claro que el dinero se lo entregarían cuando su hijo fuera liberado, es decir, “dando y dando”.
De acuerdo con la carpeta de investigación, Rodríguez García también es abogado de Sidronio Casarrubias Salgado, El Chino, hermano de El Mochomo, quien aparentaba litigar solo para llevar a cabo y corroborar que se cumplieran las instrucciones que daba Sidronio.
Al litigante también se le involucra en actividades de trasiego de drogas, cooptar autoridades, y de prestanombres para la compra y venta de propiedades.
El pasado 1 de julio, la juez María del Socorro Castillo Sánchez, titular del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, decretó auto de libertad a favor de José Ángel por no existir elementos para juzgarlo por el delito de delincuencia organizada que se le imputa por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.
A la salida del penal federal fue retenido por la FGR como parte de otra investigación por delincuencia organizada y al día siguiente fue arraigado. El Mochomo permaneció arraigado durante 80 días.
Posteriormente, la FGR reveló que contaba con audios que revelaban que personas cercanas a El Mochomo ofrecieron varios millones de pesos a personal del juzgado federal a cambio de su liberación. La dependencia difundió una grabación entre la madre de José Ángel Casarrubias y un abogado, donde supuestamente acuerdan dar un pago.
El 13 de julio, la juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricia Marcela Diez Cerda, rechazó otorgarle una suspensión provisional para que la FGR dejara de investigarlo.
Fuente: Milenio