Al menos 273 cadetes, 127 mujeres y 146 hombres, pertenecientes a la Generación 265 de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, concluyeron exitosamente en la Universidad de la Policía (UNIPOL) el Curso Básico de Formación Policial.
Los nuevos elementos cursaron 34 materias, entre las que destacan Instrucción y Disciplina Policial; Defensa Policial y Acondicionamiento Físico; Doctrina Policial; Ética Policial; Perspectiva de Género, Cultura de la Legalidad; Derechos Humanos; e Introducción al Derecho y a la Seguridad Pública, entre otras.
Y con el objetivo de formar policías más preparados, se les impartieron clases en temas de Derecho Penal, la Actuación Policial dentro del Sistema de Justicia Penal; Primer Respondiente con Capacidad para Procesar el lugar de los hechos; Taller de Juicios Orales; Justicia Penal para Adolescentes; Proximidad Social y Vinculación con la Ciudadanía; Prevención de la violencia y la delincuencia; Disturbios Civiles; Conducción de vehículos policiales; y Primeros Auxilios.
La nueva generación de graduados, la primera desde que el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch está al frente, eligió una de las siete especialidades para su desarrollo profesional, las cuales son Análisis, Asuntos Internos, Investigación, Tránsito y Movilidad, Proximidad Social, Prevención del Delito, Reacción, así como una especialidad para la Unidad de Policía Metropolitana Montada.
En la graduación, el subsecretario de Desarrollo Institucional, Primer Superintendente, Bernardo Gómez del Campo Díaz, recomendó a los nuevos policías seguir el ejemplo del Secretario.
“Él sabe de qué se trata, es un hombre forjado en la carrera policial”, afirmó y destacó que la vocación, el honor, el espíritu de cuerpo, la lealtad, la mística de servicio y el acercamiento con la sociedad, son los valores con los que saldrán a encontrarse con una realidad de retos importantes.
Bernardo Gómez exhortó a los graduados a mirar siempre al frente, sintiéndose dignos de portar el uniforme, “porque esta generación es una apertura a la dignidad de la Policía de la Ciudad de México”.
El subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez, invitó a los recién egresados a visualizar su futuro, a situarse en lo que serán en 30 o 40 años y a pensar en el policía que fueron como alguien que lo dio todo, un policía intachable.
Los egresados de esta nueva generación de policías, serán los primeros en comenzar sus labores directamente en una de las especialidades que eligieron, y para poder cumplir con esa meta, recibieron capacitación para convertirse en líderes de servicio a la sociedad, con una verdadera convicción de generar un cambio en beneficio de la ciudadanía, con experiencias, metas y valores.
Como parte de las actividades de la ceremonia de clausura, autoridades y egresados realizaron los honores al lábaro patrio, se realizó un breve desfile de los nuevos policías de la SSC, y finalmente como símbolo de alegría y término de las labores académicas los 273 cadetes arrojaron sus tocados al aire.
Fuente: Heraldo de México