Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio marcha atrás al acuerdo para que concesionarios de radio y televisión no transmitan las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Coahuila e Hidalgo, con motivo de las próximas elecciones en octubre.
Con ello, durante la videoconferencia, ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificar el acuerdo para que se continué con la transmisión y le dio un plazo de 49 horas al órgano electoral para sesiones y hacer los cambios necesarios y que éstos se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.
Cabe destacar que el INE determinó suspenderlos el pasado 26 de agosto luego de que diversos entes gubernamentales consideraran que podría tratase de propaganda institucional, por lo que conminó a los concesionarios a abstenerse de difundir las conferencias diarias del primer mandatario.
Dos días después Morena, partido que abanderó al Presidente en las elecciones de 2018, presentó una apelación al solicitar que se analice si en realidad se considera como propaganda, ante lo que la Sala resolvió que se tomó la decisión sincontar con sustento normativo.
Previamente, López Obrador descartó que sus conferencias se traten de propaganda, al precisar que es información que debe conocer la ciudadanía, pues diariamente en éstas se tocan temas generales y de interés nacional.
Fuente: La Razón