En sesión virtual, este jueves el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) dio un ultimátum a tres gobernadores y 12 congresos locales (de 14 estados del país) para que respondan a la recomendación no vinculante del Sistema en materia de selección de jueces y magistrados locales que recibieron desde hace casi tres años.
Además, el Comité anunció que analiza impulsar una reforma constitucional que obligue a los poderes locales a contestar en tiempo y forma al SNA, a fin de evitar que los poderes estatales sigan ignorando las recomendaciones.
“Se evidencia un 76.56% de participación, permaneciendo omisos en pronunciarse, aceptando o rechazando, la recomendación los poderes ejecutivos de Chiapas, Quintana Roo y Tlaxcala, al igual que los poderes legislativos de Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán”, dijo Ricardo Salgado Perrilliat, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del SNA.
La “Recomendación no vinculante dirigida a los poderes Ejecutivo y Legislativo de las entidades federativas relacionada con la selección de jueces y magistrados” del SNA fue emitida a los congresos y gobernadores desde el 24 de junio del 2018.
El objetivo de dicha recomendación es coadyuvar a la consolidación de un Poder Judicial autónomo e independiente como forma de combatir la corrupción, a través de la adopción de un sistema eficaz en su designación de los impartidores de justicia.
“Yo sí creo que tendríamos que ir viendo a la par de obtener estos informes una reforma a nivel Legislativo, constitucional y la legislación, que haga obligatorio la entrega de toda la información que sea solicitada por el Sistema”, pidió Loretta Ortíz Ahlf, representante del Consejo de la Judicatura.
Fuente: El Heraldo de México