Destacadas

Sheinbaum presenta iniciativa para que delitos de corrupción no prescriban

Publicado por
Gema Hernández

Los delitos en materia de corrupción no pueden prescribir, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien envió al Congreso capitalino una iniciativa para hacer este cambio.

“Presenté una iniciativa que espero que se apruebe pronto en el Congreso (…) que la corrupción no tenga prescripción. Si alguien se robó dinero público, como que después de tres años ya no se le persigue, la prescripción inicia en el momento en que se abre la carpeta de investigación y se cuentan los tres años

“No puede haber prescripción, ¿cómo? Espero que se apruebe muy pronto ya en el Congreso, yo creo que todos estamos como servidores públicos uno de nuestros principales objetivos es erradicar la corrupción”, afirmó en conferencia de prensa.

La iniciativa con proyecto de decreto busca reformar el Código Penal para el Distrito Federal en materia de corrupción.

En el documento se propone adicionar un párrafo al artículo 114 de los supuestos de interrupción del plazo para la prescripción de los delitos en materia de corrupción, con el propósito de combatir y sancionar de manera efectiva y real la comisión del delito, “pues al sustraerse el sujeto activo se interrumpen los términos de prescripción y permite a las Autoridades competentes realizar una investigación completa, con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, profesionalismo, eficiencia, eficacia y con la debida diligencia en contra de este tipo de conductas tan dañinas para la sociedad”.

También la propuesta plantea aumentar en un tercio las penas por el delito de corrupción que cometan servidores públicos de alto rango.

El universo incluye desde directores generales hasta el titular de la Jefatura de Gobierno, además de los que accedan a su cargo por voto plural o plurinominal, o sea alcaldes, concejales y diputados locales.

El ejercicio ilegal y abandono del servicio público, abuso de autoridad, uso ilegal de la fuerza, de atribuciones y facultades, intimidación, tráfico de influencias, concusión, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, usurpación de funciones, remuneración ilícita, evasión de presos y malversación de recursos o deuda pública son los delitos que contempla el Código Penal como actos de corrupción.

Fuente: El Heraldo de México 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández